Cómo llegar a Albania

Albania es uno de esos lugares de la vieja Europa que aún quedan por descubrir para el viajero. Sorprendente y auténtico, el país balcánico u mediterráneo suena cada vez más para los españoles y los viajeros de Latinoamérica. Tenemos diferentes formas de llegar a España, no siempre tan directas como uno desea, pero eso es precisamente una razón más para elegirlo como destino de vacaciones.

Cómo llegar a Albania
Cómo llegar a Albania

LLEGAR EN AVIÓN – VUELOS

No hay vuelos sin escalas entre España y Albania. El aeropuerto de Tirana es el único que opera vuelos de pasajeros y desgraciadamente no tiene a día de hoy conexión directa. Desde Italia sin embargo, hay un gran número de vuelos directos baratos, desde aeropuertos como el de Bolonia, Milán, Pisa, Venecia, Verona, Roma, Bari, Rímini, Ancona, Florencia, Génova, Perugia o Turín. También hay vuelos directos a Tirana desde Grecia, Turquía o Alemania con Turkish Airlines, Lufthansa, Aegean Airlines o Alitalia. Por ello podemos volar desde Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Bilbao, Málaga o las islas Canarias y Baleares a Italia y hacer escala hasta Albania.

Otras opciones son volar a países limítrofes y desde allí pasar a Albania. Por ejemplo el aeropuerto de Podgorica en Montenegro está no lejos de la frontera norte de Albania, y hay transfers para llegar hasta Tirana. También es posible volar a la isla de Corfú y desde allí tomar el ferry hasta Sarande. Finalmente si hemos volado a Skopje en la República de Macedonia, podemos visitarlo y posteriormente cruzar hacia Albania por la frontera junto al lago Ohrid, sobre el que ambos países tienen una porción.

CÓMO LLEGAR EN BARCO – FERRIES

Hay varias empresas de ferries que desde el sur de Italia conectan con Albania. Hay barcos desde Bari, Brindisi, Ancona o más lejos Trieste. También como comentábamos hay ferries desde la isla griega de Corfú a Saranda gestionados por Ionian Cruises.

LLEGAR EN COCHE

Desde España llegar a Albania en coche es una aventura, más de dos mil kilómetros de Barcelona por ejemplo hasta Tirana, previo paso del ferry en Bari. Eso no quiere decir que no se pueden y deben contemplar las opciones de volar a Croacia, Montenegro, Grecia, Italia o la República Macedonia, y después de alquilar coche cruzar hasta Albania. No es curioso que uno de los lugares con mejor acceso a Albania sea Kosovo, donde hay una importante comunidad de etnia albanesa. La autopista construida desde Pristina a Durres, permite moverse en algo más de tres horas. En caso de optar por llegar en coche de alquiler conviene asegurarse que la empresa permite pasar a otros países, ya que en caso de incidencias, accidentes o averías pueden no cubrirlo.

Los pasos fronterizos para acceder a Albania son el de Morina”(desde Prizren, Kosovo); “Hani i Hotit” (si se accede desde Podgorica, Montenegro), el paso fronterizo de “Kakavi” (legando desde Ioanina, Grecia), los pasos de“Kapshtice”, “Tre Urat”, “Igumenica”, “Qafe Bote” (cuando se quiere acceder desde Tesalónica, Grecia),  o bien desde Macedonia Kafa San (cerca de Struga) y San Naum..

LLEGAR EN TREN

En los años del periodo comunista en la segunda mitad del siglo pasado, la red de trenes fue el sistema público de transporte más importante, pero tras su caída en 1991 quedó en abandono. Por ello no hay conexiones de trenes internacionales para llegar a Albania.

LLEGAR EN AUTOBÚS

Grecia ofrece conexiones de autobús diarios a Tirana desde Atenas y Salónica, y también es posible llegar a otras ciudades albanesas. Desde Macedonia hay servicios directos desde Skopje a Tirana, pasando por Struga y Elbasan. Desde Montenegro hay servicios desde la capital Podgorica y Kotor a Tirana o a Shkoder. Es habitual que la policía fronteriza lleve a cabo lentas comprobaciones al acceder a Albania en autobús.

TRANSFERS

Desde diferentes puntos de los países vecinos es posible llegar a Albania con transfers privados. Tanto Kosovo, Montenegro, la República de Macedonia del Norte o Grecia hay traslados con precios asequibles, sobre todo si viajamos en grupo. Existiendo vuelos directos desde España al aeropuerto de Podgorica en Montenegro, y de Skopje en Macedonia, podemos optar por volar allí y luego ir a Tirana en transfer.