Ojo Azul de Theth

El precioso pueblo de Theth inmerso en el paisaje de los Alpes Albaneses es un lugar de obligada visita si nos gustan las montañas. Son muchos los viajeros que llegan aquí seducidos por las fotografías que han visto de uno de sus lugares más conocidos, el Ojo Azul (Blue Eye) de Theth.

Ojo Azul de Theth
Ojo Azul de Theth

Desde el pueblo seguimos el curso del río hasta encontrar una señal que nos indica que debemos cruzarlo para llegar al Ojo Azul. Si siguiéramos recto el camino nos lleva hasta la cascada de Grunas, otro precioso lugar de Theth.

En el camino nos encontramos con la central eléctrica “Hidrocentrali i Shales ne Nderlysa”, justo antes de llegar a la aldea de Nderlysaj. Desde el pueblo no se tarda mucho en llegar a una zona donde el río se ensancha, y ante nuestros ojos aparece una gran piscina natural de colores intensamente verdes y azules. Junto a ella un sendero se interna entre las montañas. Tras 2,5 km llegamos a la cascada Blue Eye (Syri i Kalter en albanés). Sus aguas están realmente frías pero apetece bañarse en sus aguas.

La cascada cae sobre el pozo del Ojo Azul, vertiendo las aguas que proceden del deshielo de las montañas. Los colores parecen imposibles, pero son reales.

Ojo Azul de Theth
Ojo Azul de Theth

Información Ruta al Ojo Azul

Longitud de la ruta: 20 kilómetros
Tiempo estimado: 2 horas 20 minutos de ida, 5 horas ida y vuelta sin parar.
Dificultad: fácil

Mapa de la ruta desde Theth al Ojo Azul