Tradiciones y fiestas de Albania

Albania es un país donde las tradiciones, el folclore y las fiestas tienen una gran importancia. A lo largo del año el calendario de festividades y festivales de Albania está lleno de eventos en los que participan los albaneses y cualquiera que esté de vacaciones en ese momento en el país.

Fiestas y eventos en Albania
Fiestas y eventos en Albania

Las artes escénicas son importantes para los albaneses, y sus clásicas tradiciones están tan vivas hoy como en el pasado. Pero eso no significa que los albaneses estén atrapados en el pasado; El Festival Nacional de Canciones Populares Urbanas, por ejemplo, realiza una interpretación moderna de la música tradicional. Otro ejemplo de evento participativo es el Festival de la cerveza de Korca, cuatro días para celebrar el amor a la cerveza.

La fiesta albanesa más importante es el Día de la Independencia. Se celebra el 28 de noviembre.  El 8 de marzo, los albaneses celebran el Día de la Madre. Se celebra de muchas maneras, pero una de las tradiciones es dar como regalo una ramita de mimosa.

Los albaneses celebran efusivamente la Navidad y Año Nuevo. Por lo general se pasa con familiares y amigos. Otras festividades albanesas son el Día de Bayram, la festividad islámica que celebra el final del Ramadán; el Día del Maestro, el Día de la Madre Teresa, el Día Nacional de la Juventud, el Día de la Liberación, el Día del Niño o el Primero de Mayo, día internacional de los trabajadores.

EVENTOS CULTURALES

Festival Nacional de Canciones Populares Urbanas

Cada mes de marzo, este festival se organiza como un homenaje a las canciones populares que se realizan en ciudades y pueblos de Albania.  La ciudad de Elbasan acoge la celebración el primer día de la primavera de cada año y da la bienvenida a artistas de toda Albania para mostrar su talento.

Festival de la cerveza Korça

Considerado como la celebración pública más grande en Albania, el Festival de la cerveza de Korca en agosto sirve a sedientos albaneses más de 14 mil pintas de cerveza durante cuatro noches consecutivas de  fiesta. Korca es la marca de cerveza más antigua y favorita de Albania, y lleva el nombre de la ciudad que alberga el evento cada agosto. La comida tradicional, la música en vivo con algunas bandas internacionales tocando y un montón de baile figuran en el programa del festival.

Festival Folklórico de Gjirokaster

Este importante festival se lleva a cabo en septiembre cada cuatro años en el sur de Albania. Organizado por primera vez en 1968, el evento propone dar a conocer una interesante variedad de músicos folclóricos y artistas de los Balcanes y sus alrededores. El último evento atrajo a más de 1,000 artistas, uno de los más destacados fue el estilo iso-polifónico del canto popular albanés, que ha sido elegido por la UNESCO como “patrimonio cultural inmaterial”.

Festival internacional de danza moderna y contemporánea

Celebrado en Durres cada mes de octubre, este festival está centrado en la danza contemporánea internacional a Albania. Los organizadores decidieron organizar la primera edición porque creían que Albania estaba demasiado inmersa en su propia escena popular y que era necesario modernizar la cultura.

Festival Internacional de Cine de Tirana

Cada año se celebra en noviembre el Festival Internacional de Cine de Tirana. Realizado por primera vez en 2003, combina films cortos y películas de gran formato.

Kënga Magjike (Magical Song)

Es otro evento musical importante en los territorios albaneses, en el que participan cantantes y bandas de Albania y países vecinos. Las canciones de este concurso se han convertido en éxitos para los albaneses en todo el mundo.

A continuación se muestra una lista de días festivos en Albania:

1 de enero – 2 de enero. Día de Año Nuevo, Viti i Ri
14 de marzo. Día de verano, Dita e Verës
22 de marzo. Día de la orden, Nowruz Dita e Sulltan Nevruzit Bektashi
27 de marzo – 28 de marzo. La fecha de Pascua Católica, Pashkët Katolike
1 de mayo – 2 de mayo. La fecha de Pascua ortodoxa Pashkët Ortodokse
1 de mayo .Dita Ndërkombëtare e Punonjësve, Día del trabajador
5 de julio. La fecha de Eid al-Fitr Bajrami i Madh (Fitër Bajrami)
5 de septiembre. Día de la Madre Teresa, Dita e Nënë Terezës
12 de septiembre. La fecha de Eid al-Adha Bajrami i Vogël (Kurban Bajrami)
28 de noviembre. Día de la Independencia, Dita e Pavarësisë. Declaración de Independencia albanesa
29 de noviembre. Día de la Liberación, Dita e Çlirimit
8 de diciembre. Día de la Juventud, Dita Kombëtare e Rinisë
25 de diciembre Día de Navidad, Krishtlindjet

Festivos no oficiales

6 de enero Epifanía, Uji i Bekuar
2 de marzo Día de la Liga de Lezhë, Dita e Besëlidhjes së Lezhës
7 de marzo Día del maestro, Dita e Mësuesit
1 de junio Día del Niño, Dita Ndërkombëtare e Fëmijëve
15 de agosto Asunción de María, Dita Shën Marisë o Pashka e Vogël
22 de noviembre Día del alfabetom Dita e Alfabetit
28 de noviembre Día de la Constituciónm Dita e Kushtetutës
6 de diciembre Día de San Nicolás, Dita e Shën Kollit
24 de diciembre Nochebuena