Las temperaturas varían entre las costas y el interior montañoso, pero generalmente es agradable durante todo el año. Si atendemos a la clasificación climática de Köppen, Albania tiene tanto clima mediterráneo cálido, clima subtropical, clima oceánico, clima continental y clima subartico.
Las costa tiene un clima típicamente mediterráneo, mientras que las montañas tienen un clima continental. Así mismo, en ambas zonas el clima varía notablemente de norte a sur.
El tiempo en las estaciones del año
Los inviernos son la temporada más lluviosa de Albania, y la zona interior de media montaña la que tiene mayor cantidad de precipitaciones. En primavera y en otoño las temperaturas son agradables en la costa por lo que la temporada de vacaciones se puede alargar con buen tiempo hasta octubre. Los meses de verano son los más cálidos, sin una sensación demasiado agobiante de calor, pero al mismo tiempo julio y sobre todo agosto son los que la mayor parte de turistas, nacionales y también del interior de los Balcanes, eligen para visitar las costas de Albania.
La ropa debe ser adecuada para la época del año y las regiones del país que se visiten. También para las actividades planificadas. Por ejemplo si llevamos a cabo actividades al aire libre en las montañas, se deben llevar buenas impermeables y capas cálidas en todo momento del año. En la costa en verano, a menudo se requieren pantalones largos y una chaqueta ligera por las noches.
Clima en la costa de Albania
La situación geográfica de Albania en el sur de Europa con una franja de costa hacia el Mar Adriático y el Mar Jónico influye en las temperaturas. En las zonas junto al mar el clima es mediterráneo, con veranos calurosos y secos e inviernos suaves y húmedos. En verano la media es de 24 ° C.
Clima de las Montañas del interior de Albania
La presencia de los Alpes albaneses con importantes montañas de entre 2.700 y 2.500 metros de altitud como Korab
Jezerca, Gryka e Hapët, Radohima, Kollata, Kollata e Keqe, Maja Rosit, o Grammos, hace que en las zonas alpinas el frío del clima subartico sea totalmente opuesto al de la costa.
Las bajas temperaturas invernales en las montañas son causadas por la masa de aire continental que domina el clima en Europa del Este y los Balcanes. Los vientos del norte y del noreste soplan la mayor parte del tiempo. Las temperaturas promedio en verano son más bajas que en las áreas costeras y mucho más bajas en elevaciones más altas, pero las fluctuaciones diarias son mayores. Las temperaturas máximas durante el día en las cuencas interiores y los valles de los ríos son muy altas, pero las noches casi siempre son frescas.
En las montañas del este los inviernos más fríos pueden alcanzar mínimos de -1 ° C en enero,-si bien la media es 7 ° C-e mientras que en verano la temperatura media es de 20 ° C. con máximas de 35° C.