Cañón Osum – Osumi Canyon

El cañón de Osum (Osum Gorge en inglés o en albanés Kanioni i Osumit) es uno de los desfiladeros más alucinantes de todo los Balcanes. No en vano se le conoce como “Gran Cañón del Colorado” de Albania. Situada en el sur de Albania, cerca de la ciudad de Çorodova, en la región de Skrapar, muchos aventureros acuden a estas gargantas para conocer su paisaje, y de paso aprovechar a practicar rafting. El descenso tiene como escenarios inmensas paredes verticales de 100 metros, que a menudo pensamos que son de otro continente. El paisaje rocoso alterna bosques de pinos, arbustos mediterráneos como el brezo y el brezo, y meandros fluviales, con puntos sugerentes como los llamados la “catedral”, “cabeza de cocodrilo”, “cascada del amor” o “puerta del demonio”, formaciones fruto de la erosión, sobre las que los locales cuentan leyendas que han servido para bautizarlas.

Vista panorámica de la garganta de Osum
Vista panorámica de la garganta de Osum

El desfiladero tiene 26 km de largo, con una anchura que varía de 1,5 metros de ancho hasta 35. Se cree que las gargantas se formaron hace 2-3 millones de años por la erosión del agua. Hay muchos pasajes subterráneos y cuevas inexploradas a lo largo de la garganta, y de hecho se piensa que inicialmente  el río fluía bajo tierra, pero con el tiempo las cavernas se desplomaron, quedando el curso del río al aire libre.

RAFTING

La garganta del río Osum es una de las atracciones naturales más espectaculares de Albania. Durante la primavera, las aguas de la nieve derretida permiten explorar todo el desfiladero desde el río. La primavera también es el mejor momento para ver las numerosas cascadas en las gargantas, que truenan desde arriba cuando los exploradores pasan por debajo en botes. Los rápidos son de Clase II, por lo que no se necesita experiencia previa en aguas bravas para navegarlos. Al final del verano, cuando el agua está más baja, no se puede navegar por todo el desfiladero, pero hay varias caminatas con oportunidades para nadar en varias piscinas y arroyos.

Foto del Rafting en el cañón de Osumi - ©Trip&Travel Blog/Flickr
Foto del Rafting en el cañón de Osum – ©Trip&Travel Blog/Flickr

La actividad organizada suele partir de Berat (por donde pasa el río Osum), con dos horas de trayecto hasta la salida del rafting. Pertrechados con casco, chaleco y traje de neopreno y por supuesto remos, descenderemos por el río soltando toda la adrenalina.

Además del descenso en en rafting, kayak o piragua del río que desde hace millones de años erosiona sus paredes, el área de los cañones de Osum permite recorrerlo con varias rutas de trekking.

TOURS Y ACTIVIDADES EN EL CAÑÓN DE OSUM

CÓMO LLEGAR AL CAÑÓN DE OSUM

El cañón de Osum está a unos kilómetros al sur del pueblo de Çorovodë. Se puede llegar en excursiones organizadas o en taxis o furgonetas colectivas desde Berat, de la que está a una hora y media en coche.