Yacimientos arqueológicos en Albania

El pasado ilirio, griego y romano se palpa en Albania y son visibles las huellas arqueológicas de ciudades, calzadas e infraestructuras de época antigua. No en vano por Albania pasaba una de las vías más importantes de los Balcanes, la vía Egnatia, construida por los romanos entre 146 a.C. y 120 a.C.,

Mapa de la Via Egnatia a su paso por Albania y los Balcanes
Mapa de la Via Egnatia a su paso por Albania y los Balcanes

Poco conocido hasta ahora, el patrimonio arqueológico de Albania se ha ido dando a conocer al mundo. A caballo entre la Hélade y Roma, el territorio de la actual Albania está geográficamente situado en un área de expansión de las civilizaciones griega y romana. Fruto de esa riqueza, Albania se ha convertido en un novedoso destino turístico para los que buscan historia además de playas.

El país tiene un rico patrimonio de yacimientos que datan de los períodos ilirio, griego, romano y otomano, algunos de los cuales están en la lista de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Parques arqueológicos de Albania

Algunos de los yacimientos griegos más importantes son los de Amantia, Antigonia (Chaonia), Apollonia, Berat, Byllis, Chrysondyon, Durrës, Epidamnos, Gorna Goricë, Himara, Lezhë, Nymphaeum, Oricum, Pelion (Chaonia), Phoenice, Thronion (Illyria) y Vlorë.

Mientras que de época romana podemos destacar restos en Durrës, Epidamnos, Komani-Kruja, Phoenice y parte de las Via Egnatia, con calzadas y puentes.

Tumbas Reales de Selca e Poshtme

En lo alto de una montaña además del río Shkumbin se encuentran los restos de un antiguo asentamiento ilirio de la Edad del Hierro. La ciudad fue casi destruida en la antigüedad, sin embargo, el sitio ahora es más conocido por la necrópolis asociada. Una serie de tumbas excavadas en la roca fueron excavadas en el lecho rocoso de la ladera de la montaña durante los siglos IV y III a. C. y fueron utilizadas por los reyes de Iliria. Algunas de las tumbas fueron reutilizadas por los romanos durante el siglo II. Las tumbas reales de Selca e Poshtme se han incluido en la lista provisional de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Tumbas Reales de Selca e Poshtme
Tumbas Reales de Selca e Poshtme

Apollonia

Apollonia es uno de los centros arqueológicos más ricos de Albania. Situado en un paisaje que no ha sido dañado por la urbanización humana al haberse abandonado, el complejo sobre la colina sorprende a los visitantes con la forma en que sus monumentos se mezclan con el paisaje . La ciudad de Apolonia se estableció por primera vez en el siglo VI a.C. como colonia de Corinto y Corfú. Desde entonces y durante un milenio fue una de las ciudades más importantes y prósperas de Iliriay la costa jónica. Una de las razones de ello fue su consolidación como escuela de filosofía, siendo el primer emperador romano Octavio Augusto quien llevo a cabo sus estudios de juventud en Apollonia en el momento en el que su tío Julio César fue asesinado en Roma.

El yacimiento de Apollonia
El yacimiento de Apollonia

El monumento más icónico de Apolonia es el “bouleuterion”, construido durante el siglo II E.C., con su impresionante fachada de columnas corintias aún en pie. La ubicación del Parque Arqueológico de Apolonia es de fácil acceso, ya que se encuentra en una meseta montañosa no lejos de la ciudad de Fier.

Además del yacimiento podremos visitar el monasterio adyacente del siglo XIII y el museo con objetos que salieron a la luz con las excavaciones acometidas en Apollonia.

Restos de columnas junto al teatro de Apollonia
Restos de columnas junto al teatro de Apollonia

Butrinto

El Parque Nacional de Butrinto se encuentra en el suroeste de Albania, frente a la isla griega de Corfú. Desde tiempos remotos, el sitio sirvió como fondeadero seguro para muchos barcos debido a su posición en la entrada de una laguna. De esta manera permitía la escala de una ruta naval que conectaba el sur de Italia con la isla de Corfú.

La leyenda sugieren que Butrinto (Buthrotum) fue construido por troyanos que escaparon de la caída de Troya. Esta “Segunda Troya” continuó prosperando en los períodos helenístico y romano como un asentamiento rico y seguro. Fue en esta época cuando tomó forma su icónico teatro, un recinto único en el que todavía se pueden representar obras de teatro. Más tarde, otros monumentos, como impresionantes basílicas, fortalezas venecianas y torres otomanas, se extendieron por la pequeña isla, cautivando a los visitantes en cada rincón.

Teatro de Butrint- Foto: Aleksandar Todorovic/Shutterstock
Teatro de Butrinto – Foto: Aleksandar Todorovic/Shutterstock

La antigua ciudad se encuentra en una colina que domina el Canal Vivari y ahora en el Parque Nacional Butrinto.Y los visitantes pueden disfrutar de un yacimiento catalogado como Patrimonio de la Humanidad por Unesco.

Antigonea

Antigonea es el sitio que mejor ilustra la arquitectura de la época helenística. La ciudad fue fundada a principios del siglo III a. C. por Pirro de Epiro, gobernante de Epiro, quien la nombró en honor a su esposa Antigonea. El yacimiento en sí cubre una superficie de 45 ha, mientras que todo el complejo arqueológico se extiende sobre un total de unas 90 ha. La ciudad tenía una red de carreteras compleja dentro de sus murallas, aún visibles, diseñadas en el entonces popular estilo hipodamiano.

La ruta más fácil hacia el sitio arqueológico de Antigonea es la carretera de Gjirokastër a Saraqinishtë, una distancia de solo unos 14 kilómetros. El enclave más importante y sorprendente del valle de Drino sirvió como ciudad durante poco más de un siglo desde que fue destruido por completo por los romanos en 168 a.C.

Finiq (Phoinike)

El Parque Arqueológico de Finiq es un destino turístico muy popular cerca de la ciudad costera de Saranda, en el sur de Albania. El sitio se encuentra en la cima de una colina de doscientos ochenta y tres metros sobre el nivel del mar al que se puede llegar fácilmente a través de la carretera Sarandë-Gjirokastër. Las ruinas de Finiq son las de la antigua ciudad de Fenice, la capital de la tribu Chaeones que prosperó en la región suroeste de la actual Albania y, más tarde, la capital de todo el estado de Epiro.

Teatro del yacimiento de Finiq (Phoinike)
Teatro del yacimiento de Finiq (Phoinike)

El monumento más espectacular de esta zona es el teatro que recorta una colina, construido en algún momento del siglo IV a.C. Alguna vez pudo albergar a unas 17.000 personas, lo que lo convierte en el más grande de este tipo en Albania.

La importancia de la ciudad continuó en el período bizantino cuando se convirtió en el sitio de un obispado, pero fue abandonada en el siglo VI. Ha habido muchas excavaciones en el sitio durante los últimos cien años, comenzando con los italianos en 1924. Hoy en día, el sitio se encuentra en el centro de un parque arqueológico.

Debido a la destrucción y los daños causados ​​por la guerra, solo han sobrevivido las ruinas de la parte inferior. Además de sus valores históricos y culturales, quien llega a Finiq puede experimentar los paisajes naturales que se extienden a sus pies, como la llanura del río Bistrica, el lago de Butrint y toda la región de Delvina.

Amantia

Amantia es una ciudad antigua que se encuentra en lo alto de una colina rocosa sobre la margen izquierda del río Vjosan en la región de Vlora. En la meseta de la colina, la ciudad antigua protegida entorno a una acrópolis cubre una superficie de 13 ha. El antiguo estadio es el monumento mejor conservado de este antiguo complejo.

Antiguo estadio de Amantia
Antiguo estadio de Amantia

Bylis

Bylis (o Byllys) es uno de los centros arqueológicos más importantes de Albania, a menudo comparado por sus valores monumentales con Apollonia y Butrinto. El complejo ocupa una posición dominante sobre las colinas de Mallakastra y sobre el río Vjosa. Así, la antigua ciudad iliria ofrece una vista diferente a cualquier otro asentamiento de la Antigüedad Clásica.

El teatro es el sitio más importante de la época antigua en el Parque Arqueológico de Byllis. Un número estimado de 7.500 personas podrían sentarse en sus 40 filas de forma semicircular que se elevan unos 16 metros. Otras ruinas importantes incluyen múltiples stoas, puertas, casas, basílicas adornadas con mosaicos y torres. Bylis estuvo habitada durante aproximadamente un milenio hasta que fue destruida por los eslavos en el siglo VI E.C. Fue descubierta por los ingleses en 1815, pero no se excavó hasta cien años después.

Albanópolis

Zgërdhesh es un sitio arqueológico cerca de la ciudad de Krujë, a solo 30 kilómetros en cochedesde Tirana. Se cree que este sitio fue la ubicación de la antigua Albanopolis mencionada por Ptolomeo en el siglo I d.C., hogar de la pequeña tribu iliria de Albanoi. Su toponimia es especialmente significativa porque aparece como el origen del nombre “Albania” con el que se conoce al país en todo el mundo. También sitúa a los albaneses como descendientes directos de los ilirios, una de las poblaciones más antiguas de los Balcanes.

En realidad, solo quedan unas pocas ruinas en la actualidad en el sitio. Estas características limitadas pero importantes incluyen un muro de 90 metrosde largo, restos de tres torres de vigilancia rectangulares que datan del siglo III d.C. y los cimientos de una capilla paleocristiana.

Durrës (Dyrrachium)

Toda la ciudad de Durrës es, en cierto modo, un parque arqueológico repleto de tesoros culturales de todas las épocas. Ruinas de nuevos monumentos se descubren continuamente en esta ciudad costera a pesar de la congestión de los barrios urbanos modernos. Durrës es la Roma de Albania, una de las ciudades más antiguas del país. Ha jugado un papel importante como centro naval, religioso, comercial y político en la historia del Adriático a lo largo de los siglos.

Mosaici llamado "La bella de Dürres", hoy en el museo arqueológico de Tirana
Mosaici llamado «La bella de Dürres», hoy en el museo arqueológico de Tirana

Desde su fundación, murallas ciclópicas rodearon la ciudad original, con la fecha tradicional de fundación en el año 627 a.C. Llamada Epidamnus y luego Dyrrachium, la ciudad se expandió hasta las murallas que son visibles hoy en día y que fueron construidas por el emperador Anastasius I Dicorus (él mismo nació aquí y reinó sobre el imperio bizantino durante los años 491-515 E.C.). Los construyó después del terremoto que dañó la zona en el año 345 E.C.

Otro punto destacado de visita obligada es el anfiteatro, construido durante el dominio romano. Es uno de los anfiteatros antiguos más grandes del mundo valorado como una obra maestra de ingeniería. Otras maravillas que podmeos ver son iglesias antiguas, mezquitas antiguas, mercados, basílicas e innumerables mosaicos (lo que incita a algunos a llamar a Durrës como «la ciudad de los mosaicos»).

Como centro de importancia geoestratégica, la ciudad fue el punto de partida de la Vía Egnatia a lo largo de la cual floreció el comercio. En cierto sentido, la ciudad todavía sirve como la ruta más corta para conectar Italia con los Balcanes orientales. Otra parte importante de sus recorridos debe ser el Museo Arqueológico de la ciudad.

Anfiteatro de Dürres
Anfiteatro de Dürres

El anfiteatro romano en Durrës, Albania es la estructura más grande de este tipo en la península de los Balcanes, con capacidad para unas 20,000 personas. Fue construido en el siglo II a. C. y estuvo en uso hasta el siglo V d. Dentro de las ruinas del anfiteatro se conserva una capilla del siglo VI dedicada al primer obispo de Durrës, San Astius. Como se llevó a cabo muy poco trabajo de conservación hasta 2004, la popular atracción turística se encuentra actualmente en una lista de sitios patrimoniales en peligro de extinción de Europa.

Orikum

La antigua ciudad de Oricum es bastante inusual entre los parques nacionales de Albania, ya que se encuentra dentro de los límites de la base naval de Pasha Liman, al sur de Vlora. Se necesita un permiso especial para visitar este sitio.

Fuente monumental de la antigua ciudad de Orikum
Fuente monumental de la antigua ciudad de Orikum

Para ir al parque arqueológico Orikum, siga el camino que conduce a la base naval. Aproximadamente 1 km después del puesto de control de Pashaliman, gire a la izquierda en el sendero en la señal que indica el sitio arqueológico. Es fácilmente accesible en coche. La ciudad se encuentra en una excelente ubicación en una pequeña colina que domina la bahía de Vlora al norte y una laguna protegida al sur.

Una idea errónea del yacimiento es que tenía un anfiteatro. Se trata en realidad de una fuente monumental o de un lugar público que también servía de depósito de agua. Una gran parte de la ciudad encontrada todavía está bajo el agua, ya que un viaje en helicóptero puede mostrar los contornos de las casas bajo el agua, lo que indica que la costa alrededor del puerto de Oricum se había sumergido lentamente en el mar.

Adrianópolis

Ubicada a unos 13 km al sureste de Gjirokastër, el emperador Adriano fundó una nueva ciudad en este lugar y la nombró en su honor sobre un asentamiento de la era helenística, .

Teatro romano de Adrianópolis
Teatro romano de Adrianópolis

Adrianópolis se convirtió rápidamente en una ciudad próspera y se convirtió en el nuevo centro del valle de Drinos unos siglos después de la desaparición de Antigonea. Al llegar al sitio, los visitantes primero caminan por las ruinas de los antiguos baños romanos. Agregados en el siglo III d. C., luego se convirtieron en lugares de vivienda en la época bizantina.

Lo más destacado, y realmente único, de Adrianópolis es su teatro, con unas vistas maravillosas de sus alrededores. LA ciudad fue posteriormente reformada y ampliada durante la era bizantina bajo el reinado del emperador Justiniano; y como tal, pasó a llamarse Justiniapolis. Sin embargo, por alguna razón, la ciudad fue abandonada en gran parte en el siglo VII d.C. Y pasarían varios siglos antes de que el castillo de Gjirokastër y los suburbios circundantes se desarrollaran durante la Edad Media.