Vlorë

Vlorë (o Vlora) se ha convertido en un destino turístico gracias a sus playas que forman parte de la conocida como Riviera Albanesa. Se encuentra en el sur de Albania, cerca de la Laguna de Nartes y la península de Karaburun que la encierra, frente a la costa la isla de Sazan.

Paseo marítimo de Vlorë
Paseo marítimo de Vlorë

Su puerto es el segundo más importante del país después de Durrës y después de un pasado vinculado a la industria, Vlorë busca adaptarse a los nuevos tiempos, abriéndose al turismo. El clima mediterráneo con veranos calurosos y secos y temperaturas que en verano se acercan a los cuarenta grados hace que las playas de la Riviera Albanesa despunten como zona de vacaciones. Además, su universidad es una de las más prestigiosas de Albania, con más de 15.000 estudiantes que tejen un polo de investigación en diferentes sectores, atrayendo encuentros de conferencias internacionales y turismo de incentivos.

HISTORIA

Presente ya al menos desde el siglo VI a.C con el nombre de la colonia griega de Aulon, aparece mencionada por primera vez por el geógrafo Ptolomeo, y en en la Tabula Peutingeriana y en el Synecdemus de Herocles. Debido a su posición estratégica en el Mar Adriático, Vlorë ocupó un lugar importante en la antigüedad clásica como base para el comercio de muchos pueblos, que aprovecharon la bahía natural para el abrigo de los barcos. Algunos historiadores defienden la tesis de que el topónimo Vlorë proviene del roble de Valonia (Quercus macrolepis), cuyas bellotas eran utilizadas por los curtidores.

Con los romanos Vlore se convirtió en un importante puerto, y pese a que era Dürres, la continuación de la calzada hacia Bizancio, fue destacado el comercio de la producción local del vino, de los olivos y de la sal. En la Edad Media el centro político se desplazó al castillo de Kanina, a seis kilómetros al sur de Vlora. Los bandazos continuos que daba el control territorial de la región de Iliria hicieron necesario contar con un emplazamiento defensivo seguro. Así, bizantinos, venecianos y más tarde otomanos fueron disputándose Vlora. Tras el colapso del Imperio romano, y la división entre Occidente y Oriente Vlora fue sede del obispado en los siglos V y VI . En 733, Vlorë, y toda la Iliria oriental fue anexionada al Patriarcado de Constantinopla, y con las invasiones de búlgaros …

Fue relevante su papel en el conflicto entre los bizantinos y los monarcas normandos de Sicilia, y a comienzos del siglo XIII los venecianos pasaron a controlar Vlora, denominándola “Valona”.

Mapa de Vlora de Simon Pinargenti en 1573.
Mapa de Vlora de Simon Pinargenti en 1573.

En la segunda mitad, con la formación del principado de Arbëria , Skanderbeg, alzado contra los otomanos sumó los territorios de Vlora a su Liga. En el XIV fue parte del principado serbio de los Balshaj, pero el regreso de los otomanos hizo que volviera a su control desde 1417 hasta 1912, siendo un importante puerto comercial (impulsado por la comunidad judía que llegó después de ser expulsada de España o Italia) y militar. De hecho, Mehmed II Fatih (conocido como el-Fātiḥ, “el Conquistador”, sultán de la casa de Osman, acometió desde Vlora el ataque contra la costa de Otranto en el “tacón” de Italia. Al igual que otras ciudades albanesas, en 1851 sufrió un terremoto que causó daños importantes.

La ciudad vivió uno de sus momentos históricos más importancias el 28 de noviembre de 1912, cuando fue sede de la Primera Asamblea Nacional de Albania, declarando el político Ismail Qemali, la independencia del país del dominio otomano. Capital de Albania hasta el 1914; Vlore fue ocupada por Italia hasta el 1920. De nuevo en 1939 Italia la invadió hasta que en 1944, los aliados y los partisanos albaneses expulsaron a los alemanes.

Tras la segunda guerra mundial Enver Hoxha dirigió Albania con mano férrea y Vlora fue base de submarinos soviética hasta 1960 (la única de los rusos en el Mediterráneo), cuando se rompieron los acuerdos con la URSS.

Pese a estar geográficamente más cerca de los puertos de Bari y Brindisi, han sido Sarande al sur y Dürres al norte las que han ganado las conexiones de ferries turísticos. Para compensarlo, el puerto de Vlora tiene una relevancia en el ámbito comercial e industrial, ya que todavía son importantes los sectores del petróleo, gas natural, betún, aceite, frutas y sal. La Base Naval de Pashaliman aún es el puerto militar más importante de Albania.

QUÉ VER EN VLORË

El crecimiento turístico de la costa albanesa ha desarrollado un tejido de hoteles lujosos, restaurantes y otros servicios que complementan a las preciosas playas de la Riviera Albanesa. Además de las playas, Vlora tiene como puntos de interés castillos, mezquitas, iglesias, museos y monumentos.

Vlore, es también conocida por su producción de aceitunas. El tipo de aceitunas “Vlonjak” es una de las más antiguas de Europa y la región es es conocida por su gran producción de aceite, productos que podrá degustar en los restaurantes de la ciudad.

Gran parte de los puntos de interés están cerca de la Plaza de la Bandera, como el monumento a la independencia. restos de las murallas de la antigua ciudad de Aulon (justo al lado de la oficina de turismo), y muy cerca el museo histórico o la mezquita Muradije.

Mezquita Muradije

La visita a la mezquita Muradije es muy recomendable ya que es la única obra que queda en Albania del famoso arquitecto Sinan el Grande, construida en 1542, en tiempos de Solimán el Magnífico. Afortunadamente sobrevivió al derribo de otras mezquitas, e incluso resistió el terremoto de 1851.

Santuario de Kuzum Baba

En la cima de la colina que domina la ciudad se encuentra el el santuario (Tekke) religioso de Kuzum Baba. Toma su nombre de Sejjid Ali Sulltan, conocido como el Padre Kuzum (Quzum Baba), un líder espiritual de la corriente Bektashi, quien según la tradición local, está enterrado aquí.

Siendo el punto más alto de la ciudad, Kuzum Baba ofrece a los visitantes la oportunidad de disfrutar del aire fresco y admirar los hermosos paisajes de la ciudad. Hay un templo Bektashi en la cima de la colina (Tempulli i Bektashinjve), construido alrededor de 1600. La secta fue influyente en el siglo XVII, pero su poder mermó en 1826, debido a las persecuciones locales. Hoy, sin embargo, el Tekke de Kuzum Dad (Teqeja e Kuzum Babait) es uno de los centros Bekatashi más importantes de toda Albania.

Museos de Vlorë

En Vlorë hay tres museos: el Museo de la Independencia, el Museo Histórico y el Museo Etnográfico de Vlorë (donde se pueden contemplar objetos de artesanía y costumbres tradicionales).

Otro lugar poco conocido y que sirve de homenaje a los que lucharon contra los nazis es el Cementerio de partisanos albaneses.

Playas de Vlorë

Dentro de la ciudad hay algunas playas como Plazhi i Vjeter y siguiendo la carretera costera SH8 hacia el sur se llega primero a la playa Plazhi i Ri y luego a Bora Bora. Las mejores eso sí, están pasado el Parque Nacional de Logara y son Palasë, Dhermi, Vuno, Himara, Qeparo y Borsh.

Castillo de Kaninë

A las afueras de Vlore están las ruinas del castillo de Kaninë, del que quedan pocas huellas, pero que permite obtener unas bellas vistas desde lo alto.

EXCURSIONES DESDE VLORË

Si elegimos Vlorë como destino de vacaciones, es posible llevar a cabo excursiones a los yacimientos arqueológicos de Orikum y Amantia,  la península de Karaburun y el Parque Nacional Llogara al sur, o el Monasterio ortodoxo de Zvernec al norte.

Isla de Sazan

Durante la Segunda Guerra Mundial, la isla de Sazan se convirtió en el sitio de una base de submarinos alemanes e italianos e instalaciones navales; Estas instalaciones fueron fuertemente bombardeadas por los aliados.

Zvernec

Al norte de Vlore una excursión muy sugerente es la del Monasterio ortodoxo de Zvernec (Manastiri i Shën Mërisë), situado en una pequeña isla en la laguna de Narta. Fue construido por los bizantinos entre los siglos XIII al XIV.

Monasterio ortodoxo de Zvernec (Manastiri i Shën Mërisë)
Monasterio ortodoxo de Zvernec (Manastiri i Shën Mërisë)

Karaburun

La península de Karaburun se encuentra en el sur de Albania, donde el mar Adriático se encuentra con el mar Jónico.

CÓMO LLEGAR A VLORË

Llegar en coche

La autopista A2 es parte del Corredor Paneuropeo VIII y está adyacente a la Autopista Jónica del Adriático, incluido un intercambio directo con la Carretera Nacional 8, a 4,6 kilómetros (2,9 millas) de distancia.

Llegar en avión

El único aeropuerto de Albania es el Aeropuerto Internacional de Tirana, está a 147 kilómetros de Vlorë. Desde allí podemos llegar en coche de alquiler o autobús. El Ministerio de Transporte ha anunciado la construcción del aeropuerto internacional de Vlorë pero aún no hay fecha de concreta para su finalización.

ALOJAMIENTO en VLORË



Booking.com

TOURS Y EXCURSIONES

ALQUILER DE COCHE EN VLORË

MAPA DE VLORË