La cueva de Haxhi Ali es una de las formaciones costeras más impresionantes de Albania. Se encuentra al sur del país, en la península de Karaburun, cerca de la ciudad de Vlore, a la altura de la región de Puglia, el «tacón» de la península de Italia.
La cueva de Haxhi Ali (en albanés: Shpella e Haxhi Aliut o Shpella e Ilirëve) es una cavidad kárstica formada en acantilados de piedra caliza, cerca del cabo de Gjuhëz. Su nombre hace referencia a Haxhi Aliu, un destacado marinero albanés de Ulcinj (Montenegro) que usaba la cueva para esconderse durante sus incursiones de piratería.
Forma parte del Parque Marino Karaburun-Sazan, una reserva marina declarada zona protegida. En su interior se han hallados objetos arqueológicos que prueban que esta cueva fue utilizada por comerciantes en la antigüedad. La cueva tiene una longitud de 30 metros con un ancho que puede variar entre 10 y 12 m. y una altura de 18 m.
Tours en barco a la cueva de Haxhi Ali
Los tours en barco permiten conocer la cueva Haxhi Ali y además de otros puntos interesantes del Parque Marino Karaburun-Sazan como la playas de Zhiron, Kalasa y Dafina y la bahía de Bristan.
Además de la playa se observan durante la excursiones antiguos bunkers costeros en los acantilados y un edificio militar abandonado.