Riviera Albanesa

La Riviera Albanesa (Riviera shqiptare en albanés) es quizá la franja de costa menos conocida del Mediterráneo Europeo pero es sin embargo una de las zonas turísticas que cobra año a año más notoriedad. Albania está bañada por dos mares, el Adriático y el Jónico. Ambos tienen playas interesantes, pero la fama de la Riviera Albanesa, cuya costa está en aguas del Mar Jónico es un paraíso.

Mapa de la Riviera Albanesa
Mapa de la Riviera Albanesa

Dos ejemplos de esas playas son las de Dhérm o la de Himara, que se están posicionando como referentes, destino de viajeros de todo el mundo que descubren en Albania un país interesante con precios económicos.

Vacaciones en la Riviera Albanesa

Extendiéndose desde las playas al norte de Himara hasta Saranda, en apenas 60 kilómetros, la Riviera Albanesa se ha convertido en un lugar de vacaciones sobre el que prestigiosas revistas y webs se han hecho eco. Los 300 días de sol y la temperatura promedio en julio de 25 grados sirven de carta de presentación. La línea costera jónica es conocida por tener playas fascinantes con aguas profundas y muy limpias.

La región empezó a darse a conocer justo después de la reconstrucción de 2009 de la carretera de la costa SH8. Curiosamente, el rodaje de un episodio de la serie de televisión Top Gear, hizo que en Gran Bretaña, Estados Unidos o Alemania todo el mundo se preguntase donde está esa carretera panorámica.

Además de las playas, a lo largo de la costa encontramos pueblos tipicamente mediterráneos, antiguos castillos, iglesias, puertos de montaña, y enclaves de la “marcha” veraniega de Albania.

La Riviera albanesa, es llamada localmente llamada Bregu. Aunque los límites son como que hemos indicado el sur del al sur del parque nacional de Llogara al norte y la playa de Kakome en Lukovë al sur, es normal ver que se incluye el espacio desde Vlore al norte hasta el archipiélago de Ksamil en el sur, cerca de la frontera con Grecia.

Playas de la Riviera Albanesa

Si os preguntáis ¿cuales son las mejores playas de la Riviera Albanesa? podemos hacer una selección de algunas, destacando las de  Ksamil, Kakome, Himara, Borsh o Porto Palermo.

Playas de norte a sur

Desde el norte, nada más descender del Paso de Llogara (Llogara Pass), un vertiginoso puerto de montaña se llega a la Riviera albanesa.

Playa de Palasë

La primera playa es la de Dhraleos en Palasë, con una longitud de 1,5 km. Esta es una de las playas más exóticas y tranquilas de la zona costera albanesa. Es popular para practicar deportes acuáticos y, a veces, incluso es el destino de los paracaídas que se lanzan desde la “silla de montar de Llogara”.

Drymades Beach

Drymades es una hermosa playa de arena blanca con rocas. Se llega siguiendo un camino asfaltado que hace zigzag entre olivos.

Dhërm – Dhërmi Beach

Unos kilómetros más al sur está el pueblo de Dhërmi. Es uno de los pueblos más populares de la Riviera albanesa. El centro del pueblo está en alto, y junto al mar está la Dhërmi Beach, que es donde se concentra el ambiente veraniego, sus bares y restaurantes. Es la más famosa entre los albaneses, así que perfecta para mezclarte con la gente local. Es una de las playas urbanas más grandes de Albania. Su arena es de gravilla o pequeños guijarros, con un paseo marítimo recorriendo la playa. Acude mucha gente joven a Dhërmi, buscando diversión, y la posibilidad de bucear o practicar deportes acuáticos. Para muchos tiene la mejor vida nocturna en la riviera exceptuando Saranda.

Playa de Dhermi en Albania
Playa de Dhermi en Albania

Gjipe Beach

La siguiente playa está a la altura del pueblo de Ilias, saliendo de la carretera SH8. El paraje de la playa de Gjipe es de elogio. Situada al final del cañón del mismo nombre, la pequeña cala está rodeada de altísimos acantilados y bañada por aguas turquesas. Es una de las playas más pintorescas de Albania, oculta desde la carretera y que hasta hace unos años apenas era conocida. Para llegar es mejor ir cómodo porque las chanclas pueden resbalar. Desde el estacionamiento hay un camino de tierra, pasando entre bunkers que servían para divisar la costa. Hay un camping detrás de la playa.

Plazhi Me Shpella

Esta pequeña cala solo es accesible por mar con barco. Allí hay una cueva que tiene el apodo de la Cueva de los Piratas.

Jala Beach

Pasado el pueblo de Vuno hay el desvío hacia Jale. A la playa de Jala, se le llama a veces la playa de la fiesta. Se encuentra entre Dhermi y Himara (a unos 15 minutos en coche de ambos). Jala es la mejor playa para fiestas en la Riviera albanesa, si las fiestas en la playa son lo que buscamos. La playa tiene zonas gratis y otras con tumbonas y sombrillas propiedad de los clubs. Hay un gran estacionamiento detrás de la playa.

Livadh – Livadhi Beach

La siguiente playa es Livadhi, antes de Himara. A las afueras de la población, un precioso arenal con vistas a las montañas y al castillo de Himara, sirve para relajarse con buen tiempo. Hay chiringuitos de playa, bares, terrazas y restaurantes.

Himara (Himarë)

Himara es uno de los clásicos pueblos que recibe turismo familiar en Albania, siendo una de las principales localidades de la Riviera Albanesa. Además de la playa urbana, cuenta con tres arenales que envuelven la bahía. Spile, playa de guijarros en el paseo marítimo, la playa urbana de Himara, Maraçit y Potami, que es la más larga y cuenta con aparcamiento. Otra cala, solo accesible por mar es Filikur.

Llaman – Llamani Beach

Llaman es un pequeño pueblo al sur de Himarë. Tradicionalmente de vocación pesquera, han proliferado algunos resorts en su entorno. La playa de Llaman es muy popular en el turismo local, con su cala de guijarros.

Playa de Porto Palermo

Dejando atrás el monasterio de San Esteban se llega a la bahía de Porto Palermo. El abrigo de la península permite a varias calas tener aguas tranquilas y azuladas. Junto al istmo de lo que en su día fue una isla donde vemos el castillo de Ali Pasha, hay dos calas de arena.

Castillo de Porto Palermo
Castillo de Porto Palermo

Qeparo Beach

Más tranquila que su “hermana” Borshi con la que prácticamente se junta, la playa de Qeparo es una buena opción si queremos huir de la masa de gente.

Borsh (Borshi)

La playa de Borsh  es la más larga y ancha de la Riviera albanesa, con 7km de longitud. Compuesta de pequeños guijarros es sin embargo cómoda. Hay algunos bares y restaurantes cerca, así como un aparcamiento grande. Quizá por su tamaño parece más tranquila y no son habituales las aglomeraciones de otras playas.

Bunec – Buneci Beach

Al sur de Borsh está Bunec, que es una de las playas más tranquilas y recomendables para los “solitarios”.

Playa de Kakome (Plazhi i Kakomese)

Algo escondida, la cala de Kakome forma una media luna de arena entre vegetación mediterránea. Con fondos transparentes de poca profundidad, es una sugerente playa cercana a Sarande. Se accede por la carretera que comparte las indicaciones del Monasterio de Santa María de Kakome, un conjunto bizantino del siglo XVI.

Krorëzës (Plazhi i Krorëzës)

Sólo es posible llegar a esta playa en barco, o a nado desde la vecina Kakome. Pero si tenemos la oportunidad veremos que este aislamiento la hace muy apetecible.

Qué más ver en la Riviera Albanesa

En verano la marcha de la noche de Tirana se desplaza a la costa, y los bares de moda del barrio Blloku de la capital se “mueven”a lo largo de la Riviera albanesa.

Alternando las playas podemos hacer una ruta de castillos, conociendo el Castillo de Ali Pasha, el  Castillo de Borshi, el Castillo de Kaninë, el de Lëkurësi, el Castillo de Porto Palermo o el Castillo de Gjon Boçari.

Del mismo modo encontramos numerosos bunkers, como en Porto Palermo, testigos de los años de dictadura y temor a la invasión soviética.

Alojamiento en la Riviera Albanesa

El alojamiento en la Riviera está formado sobretodo por casas de huéspedes, Bed & Breakfasts y complejos de cabañas de madera. Hay bastantes áreas de acampada y algunos resorts, mientras que el resto de la costa aún se conserva virgen.



Booking.com

Cómo llegar a la Riviera Albanesa

Desde España no es posible volar de forma directa hasta Albania, por lo que las opciones pasan por hacer escala en aeropuertos de Italia, Francia o Alemania, y luego terminar en Tirana en el aeropuerto internacional Madre Teresa; o volar a otro país,siendo más cerca la isla de Corfú en Grecia, o Skopje en Macedonia.

Una vez en tierra aún debemos recorrer la distancia hacia las playas de la Riviera Albanesa, optando por alquiler de coche o por transfer privados.

Desde Corfú o desde Italia del Sur, hay ferries que van directamente al puerto de Saranda, que viene a ser la mejor opción para llegar finalmente a nuestro destino.

Mapa de la Riviera Albanesa