Actividades, qué hacer en Albania

Cada vez suena más como un destino al que viajar, y es que Albania se ha convertido en un económico e interesante lugar al que conviene viajar antes de que se convierta en demasiado famoso.

IDEAS DE ACTIVIDADES PARA HACER EN ALBANIA

Tirana

Sin duda no es el lugar más bonito de Albania, pero tiene su encanto. Desde propuestas culturales a museos a la posibilidad de hacer una escapada con el Dajti Ekspres “Cable Car” para escapar del alboroto de la capital albanesa y disfrutar del Parque Nacional del Monte Dajiti. Para la noche algo de animación con la opción de tomar unas copas o cervezas en el bar giratorio Sky Tower. Otro lugar recomendables es el Komiteti Kafe Muzeum, un café-museo lleno a rebosar de reliquias de la era comunista.

Dajti Ekspres “Cable Car”
Dajti Ekspres “Cable Car”

Los imprescindibles

Berat y Gjirokastra son los dos lugares más famosos de Albania -ambos patrimonio Unesco-, pero ello no quiere decir que desmerezcan. Al contrario, su encanto reside en que no están especialmente saturadas por el turismo salvo en verano. Aferrada a las orillas del río Osum, Berat, la ciudad de las mil ventanas es un verdadero laberinto de callejones y escaleras escondidas que suben hacia el castillo de la colina que ofrece vistas increíbles. En el barrio musulmán de Mangalem hay tres grandes mezquitas: la Mezquita del Sultán, la Mezquita de plomo y la Mezquita de solteros.

En las empinadas laderas de las montañas de Gjerë, Gjirokastra causa una sorprendente impresión. Su fortaleza domina el horizonte de un mar de tejados de color gris pizarra por donde no hay mejor mapa que andar sin dirección.

NATURALEZA

La naturaleza en Albania es una maravilla, incluyendo montañas, ríos, lagos y algunas de las playas más bellas del Mediterráneo.

Playas

El sur del país tiene en la Riviera albanesa, una sucesión de playas ideales para los meses de verano. La playa de Gjipe  ubicada en una impresionante bahía turquesa donde hay curiosas cuevas e imponentes acantilados que llegan hasta el mar. No lejos Porto Palermo encandila con un castillo del siglo XIX y un fantástico restaurante justo al lado de la playa para cuando el sol abrasador del verano es demasiado. El listado puede ser muy largo, pero siempre viene bien apuntar algunos nombres como los de las playas de Dhërmi, Himara, Drymades, Jal, Bunec, Livadhi, Borsch, Qeparo o Buneci.

Montaña

Ubicada entre exuberantes colinas de frondosos bosques, el entorno de Permet  ofrece un abanico de aguas termales, rápidos ríos y rutas de senderismo.

Ferry en el lago Komani
Ferry en el lago Komani

Tanto para niños como para adultos, el ferry en el lago Komani, combinable con el trekking de Theth a Valbona nos pone en contacto con la virgen naturaleza de Albania.

ARTE Y CULTURA

Albania es una especie de tela con hilos de muchos colores. A través de su historia podemos llevar a cabo un circuito por monumentos, castillos y recintos arqueológicos. Museos como de Onufri en Berat, el Museo Nacional de Fotografía Marubi de Shkodra, el Museo de arte medieval de Korça, el Museo Skanderbeg en Kruja, el arqueológico de Durrës o la Galería Nacional de Artes y el Museo Nacional de historia de Tirana.

Yacimientos arqueológicos,  Castillos y Monasterios

La historia se palpa en Albania. Hay ruinas del pasado griego, romano, bizantino, veneciano u otomano. Los entusiastas de la historia adorarán las ruinas bien conservadas del Parque Nacional Butrint, o las de la antigua ciudad iliria de Apollonia,  a unos 12 km al oeste de la ciudad de Fier, sin olvidar el Anfiteatro de Durrës.  Más recientes son los castillos de Rozafa en Shkoder o Petrelë, el monasterio de Ardenica, o casas de estilo otomano como Zekate o Casa Skenduli, clásicas moradas con más de doscientos años de historia sin alterarse.

Teatro de las ruinas de Butrint
Teatro de las ruinas de Butrint

Deporte

Utilizar la bicicleta para recorrer la orilla del lago de Shkodra, o hacer senderismo en los Alpes Albaneses siguiendo el recorrido de Theth a Valbona son solo un par de propuestas que combinan deporte y naturaleza. Pero en Albania podrá practicar rafting en el cañón de Osumi, kayak en Porto Palermo o raquetas de nieve en Tomorr.

Paraíso natural

Seguro que has oído hablar del Ojo Azul o Blue Hole de Albania. En realidad no hay solo uno de estos manantiales de agua naturales que brotan del subsuselo. El más conocido está entre Sarande y Gijrokaster, con el permiso del Ojo Azul de Theth.

Blue Hole de Albania
Blue Hole de Albania

Otros lugares naturales que abundan son las Cascadas como la de Bogove en Berat o el Lago Ohrid, compartido con la república de Macedonia, visitable desde Pogradec.

ALBANIA AUTÉNTICA

Albania es un museo antropológico y etnográfico a cielo abierto. Pueblos como Korçë -donde se fundó la primera escuela de Albania, ahora Museo Nacional de Educación- nos ponen en contacto con sus gentes, y son perfectos para conocer los platos de la gastronomía albanesa. Uno de ellos son los Coma Burek, una masa rellena de carne, queso o espinacas. Simples, deliciosos y baratos. Otra delicia es el postre Trilece, un pastel ligero y esponjoso empapado en leche o crema y cubierto con una capa de caramelo. Cada restaurante, panadería y abuela albanesa tienen su propia receta. Para terminar no olvide disfrutar del marisco y pescado en restaurantes de la costa albanesa, o de las bodegas de vino albanés con una cata organizada. Y si aún quieres conocer más sobre de donde provienen esos sabores indescriptibles, puedes visitar algunas de las granjas de productos orgánicos como la de Uka o la de Mrizi i Zanave.

Itinerarios del pasado comunista

Miles de bunkers fueron construidos durante la dictadura estalinista de Enver Hoxa bajo la excusa de posibles ataques o invasiones. Se habla de hasta 750.000, de los que aún quedarían 173.000 distribuidos por toda Albania, algunos usados como cafeterías o alojamientos con encanto. Son varias las iniciativas turísticas que llevan a cabo tours por el pasado comunista, especialmente en Tirana. También en la capital es posible conocer y visitar el Bunk’Art, un enorme búnker de casi 3000 metros cuadrados de espacio subterráneo repartidos en varios pisos, reconvertido en un museo de historia y arte contemporáneo. El búnker fue construido para la élite política de Albania en la década de 1970 y  su uso cultural ofrece exhibiciones que combinan la historia moderna de Albania con piezas de arte contemporáneo.

Relax

Además de las playas, otra propuesta de ocio son las aguas termales de Benja, no lejos de Permet, y donde la gente pasa el día en remojo en las piscinas o pozas talladas cuyas aguas se calientan gracias a la actividad geotérmica del subsuelo.

ACTIVIDADES EN ESPAÑOL

Las excursiones y tours en español no abundan pero es posible encontrar guías y agencias que llevan a cabo todo tipo de actividades. Para ello nos puedes escribir.