Bodegas de vino de Albania

El vino albanés (en albanés: Vera Shqiptare) se produce en varias regiones de Albania asomadas al Mediterráneo. Precisamente a menudo nos olvidamos que los Balcanes son tan mediterráneos como Italia, Francia, Egipto, Túnez o España. Pero los buenos vinos también se obtienen de los viñedos de Eslovenia, Croacia o Macedonia. El clima mediterráneo con inviernos suaves y veranos generalmente cálidos y secos, además de suelos fértiles hacen que en Albania sea propicio su explotación.

Viñedos en Albania
Viñedos en Albania

Historia del vino en Albania

Albania tiene testimonios de una de las tradiciones vitivinícolas más antiguas de Europa, datados en la Edad del Bronce. Las semillas más antiguas encontradas en la región tienen entre 4,000 y 6,000 años. Los antiguos ilirios y griegos habitaban el territorio hace unos 3.000 años, cultivando vides para producir vino. El antiguo escritor romano Plinio el Viejo describió el vino ilirio como muy dulce y delicioso.

Durante el período romano, la producción de vino aumentó y se extendió. Las decoraciones en numerosos objetos de uso religioso y doméstico dan testimonio de la cultura vitivinícola. En el siglo XV durante el dominio de los turcos otomanos los viñedos experimentaron un retroceso como cultivo, y se concentraban principalmente en las regiones de mayoría cristiana.

Después de la Declaración de Independencia de Albania, la viticultura ganó popularidad pero fue destruida en 1933 por la filoxera. La recuperación comenzó solo después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el área de cultivo era apenas de 2737 hectáreas. La región productora más importante estaba alrededor de Durrës, donde las uvas eran cultivadas por empresas estatales comunistas. El vino exportado se consumía principalmente en Alemania. pero los medios de cultivo obsoletos mermaron la capacidad de crecimiento. Las variedades más comunes de uva eran Merlot, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Sangiovese y Riesling. La producción de vino en la Albania comunista alcanzó su punto máximo en 1972. En este momento había 23 bodegas operativas y 47 sitios de producción de uva. Con la caída de la dictadura el sector vinicultor ha mejorado considerablemente en calidad y cantidad, empujado por inversiones extranjeras.

Regiones vitivinícolas en Albania

Albania se puede separar en cuatro regiones vinícolas, que se definen principalmente por su altitud, incluyendo las llanuras costeras, la región montañosa central, la región montañosa oriental y la región montañosa. Los viñedos más altos se encuentran en altitudes de aproximadamente 1.000–1.300 metros en las laderas de los Alpes albaneses en el norte y las montañas Pindus en el sureste.

Mapa de las regiones de vino albanés
Mapa de las regiones de vino albanés

Las llanuras costeras (tierras bajas occidentales) se elevan a 300 m / 990 pies y abarcan las ciudades de Tiranë, Kavajë, Durrës, Shkodër, Lezhë, Lushnje, Fier, Vlorë, Pukë  y Delvinë.

La región montañosa central varía entre 300 y 600 m / 1.980 pies de altitud e incluye Elbasan, Krujë, Gramsh, Berat, Përmet, Librazhd y Mirditë.

La región sub-montañosa oriental se encuentra entre 600 y 800 my rodea las ciudades de Pogradec, Korçë, Leskovik y Peshkopi.

Las vides de las montañas  también se cultivan a una altura de hasta 1,000 m / 3,300 pies. Los suelos son generalmente de sílice de arcilla de diferentes profundidades y exposiciones.

Variedades autóctonas

Las principales variedades de uva autóctonas que se encuentran en Albania son: Shesh (blanco y negro), Kallmet, Vlosh, Serinë, Pulës, Cërujë, Mereshnik, Debin (blanco y negro), Kryqës, Mjaltëz, Mavrud, Manakuq, Kotekë, Vranac, Stambolleshë, Babasan, y Tajgë (rojo y blanco). Las mejores regiones productoras de vino se encuentran en los distritos de Berat, Korçë, Tiranë, Durrës y la región entre Lezhë y Shkodër.

Listado de Bodegas en Albania

Las bodegas (kantina en albanés) en Albania más famosas son: Medaur, Kallmeti, Rilindja, Skënderbeu, Çobo,  Luani, Bardha, Arbëri, Sara, Alimani, Vintage, Constantino Spanchis, Kardinal, Zika , Belba, Nurellari, Balaj, Koto, Vila Duka, Vila Shehi, Vila Hadaj, Belba, Enol, Korca 2000 y Kokomani.

Bodega Çobo

Bodega Çobo es una bodega familiar situada en la base del monte Tomorr, cerca de la ciudad de Berat de la Unesco, que se puede visitar fácilmente antes o después de la visita del vino. La familia Çobo organiza recorridos por las bodegas en inglés, italiano y albanés, mostrando a los visitantes el proceso de elaboración del vino y contando anécdotas interesantes sobre los orígenes de la historia de la familia y sus vinos. Después del recorrido, los visitantes prueban una copa de vino con una selección de queso albanés casero y aceitunas locales.

Bodega Cobo en Albania
Bodega Cobo en Albania

Bodega Çobo, Ura Vajgurore, Berat, Albania, +355674070562

Kantina Kallmeti

Ubicada a 11 km de la ciudad de Lezhë, Kantina Kallmeti está escondida en la zona montañosa de Kallmet, conocida en Albania por su antigua tradición de cultivo de uva. LA Kantina Kallmeti fue fundada en 2006 por dos hermanos con un gran amor por su tierra y una gran pasión por el buen vino. La bodega produce también licor de raki y aceite de oliva. Lo mejor que puede hacer aquí, después del recorrido, es comprar una botella de Kallmet Prestige, su producto premium, hecho con una uva cultivada en este terreno arenoso.

Kantina Kallmeti, Rruga Lezhë – Vau i Dejës, Kallmet i Madh, Albania, +355682035892

Kantina Arbëri

Otra hermosa bodega para descubrir en los alrededores de Lezhë es Kantina Arbëri. El recorrido por la bodega ofrece la oportunidad de probar varias variedades de la uva nativa albanesa Kallmet. Pasee entre las viñas y admire los impresionantes panoramas naturales de esta región albanesa intacta, luego no olvide probar el galardonado Kallmet Riserva.

Kantina Arbëri, Rruga Rreshen-Kurbnesh km1, Rreshen, Albania, +355694433773

Bodega Kokomani

Ubicada entre Tirana y la ciudad costera de Durrës, la bodega Kokomani es famosa por ser el hogar de la uva autóctona Shesh, una de las mejores de Albania. Kantina Kokomani produce vino tinto y blanco, tres tipos de vino de alta calidad conocidos como Sheshi i Zi, Sheshi i Bardhë y Shën Mhill, que se distinguen por su fragancia y sabor especiales.

Bodega Kokomani, Rd sin nombre, Eminas i Vogël, Eminas i Vogël, Albania, +355694019166

Lugares para catar vino en Albania

Para aquellos que prefieren sentarse en una mesa cómoda, beber un excelente vino local y probar la deliciosa comida albanesa, hay dos lugares imperdibles durante una gira de vinos en el país, Mrizi i Zanave y Uka Farm. Hay actividades y excursiones organizadas.

Mrizi I Zanave

Situado en el pueblo de Fishta, cerca de Lezhë, Mrizi i Zanave es el restaurante y la granja más famosos de Albania. Mrizi I Zanave es el lugar ideal para aquellos que desean probar la excelente comida tradicional albanesa preparada de manera moderna. El chef, Altin Prenga, utiliza los productos de temporada más frescos de su jardín o los compra a los agricultores locales para realizar obras maestras culinarias, como jufka con champiñones y crema fermentada, una pasta típica del norte de Albania y pasteles de yogurt hechos con bayas locales, entre otros. El restaurante está ubicado en un hermoso entorno natural rodeado de verdes colinas. No olvides pedir una botella de Kallmet Prestige para acompañar tu almuerzo.

Mrizi i Zanave, Rruga “Lezhë – Vau i Dejës”, Fishtë, Lezhë, Albania, +355692108032

Granja Uka

Uka Farm es un restaurante situado en las afueras de Tirana, fundado en 1996 por el ex Ministro de Agricultura, Rexhep Uka. Comenzó un interesante programa de producción agrícola y hoy en día su hijo Flori, quien es el chef del restaurante inaugurado en 2014, prepara excelentes platos elaborados con vegetales orgánicos, quesos y carnes locales, y un excelente vino casero producido por la bodega Uka. Si ha tenido suficiente vino tinto, asegúrese de pedir el vino blanco que Ceruja produjo aquí.

Uka Farm en Albania
Uka Farm en Albania

Granja Uka, Rruga Adem Jashari, Laknas, Albania, +355672039909

Te gustaría hacer un viaje centrado en la visita a bodegas de vino de Albania. Nos puedes escribir.