Patrimonio Unesco de Albania

Albania es un país maravilloso  con espacios naturales sorprendentes, monumentos, yacimientos y ciudades peculiares y una cultura y folclore particulares. No extraña por ello que Unesco haya designado varios lugares del país como Patrimonio de la Humanidad.

LUGARES UNESCO EN ALBANIA

Albania cuenta con cinco sitios del patrimonio mundial: dos que comparte con países vecinos y tres que están en territorio albanés. Vamos a hablar de ellos:

Empezamos…

Butrint

En 1992, con la apertura de Albania dejando atrás un periodo en el que apenas había contacto con el exterior, entró en la lista de Patrimonio de la Humanidad de Unesco el primer lugar albanés, el Parque Nacional de Butrinto.

Vista de la antigua ciudad de Butrint
Vista de la antigua ciudad de Butrint. Foto: A Daily Odyssey/Shutterstock

Situado en el sur del país, el enclave de Butrint (también mencionado en español como Butrinto) fue un asentamiento humano ya desde época prehistórica como atestiguan las excavaciones. Más tarde fueron los griegos y romanos los que establecieron sus colonias, continuados por bizantinos, venecianos y turcos.

Abandonado en época medieval, hoy constituye un espacio arqueológico cuya superposición de huellas de sus habitantes a lo largo de la historia fue considerado Patrimonio de la Humanidad, siendo ampliada su área en 1999.

Destacan edificios y restos como el templo de Esculapio, el teatro clásico, baños, la basílica, la puerta de los Leones, la puerta del lago, las torres venecianas y la fortaleza de Ali Pasha.

Ciudades históricas de Berat y Gjirokastra

Si bien fueron añadidas de forma independiente y en momentos diferentes (2005 y 2008 respectivamente), las ciudades de Berat y Gjirokastra, constituyen una sola designación Unesco.

Casas de estilo otomano en Berat
Casas de estilo otomano en Berat

La arquitectura similar de ambas, con casas de piedra y madera apoyadas en la laderas de las colinas, son un caso excepcional de conservación de este tipo de edificaciones de estilo otomano, construidas entre los siglos XIV y XIX

Berat, de pasado ilirio, romano, bizantino y otomano, es conocida como la ciudad de las mil ventanas, mientras Gjirokastra es una ciudad de piedra que parece un museo en conjunto, asomada al valle de Drinos.

Interior del Castillo de Gjirokastra
Interior del Castillo de Gjirokastra

Iso Polifonía Albanesa

La Música e instrumentos iso-polifónicos albaneses son un bien cultural inmaterial en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de Unesco.

En 2005 se añadió la “isopolifonía popular albanesa” a la lista de “Obras maestras del patrimonio oral de la humanidad” protegidas por la UNESCO.

Otros lugares Unesco

Por otro lado,  los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO compartidos por Albania incluyen el patrimonio natural y cultural de la región de Ohrid (una distinción que se comparte con el país fronterizo de Macedonia del Norte), comprendiendo el área alrededor de la ciudad de Pogradec en Albania; y los bosques de hayas primitivos que cubren regiones otros países de Europa (Ucrania, Eslovaquia, Rumanía, Polonia, Alemania, República Checa, Francia, Suiza, Austria, Bélgica, Eslovenia, Macedonia del Norte, Bulgaria, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Italia y España).

En concreto son los bosques de hayas junto al río Gashi, ubicado en Tropojë, al noreste de Albania; y los antiguos bosques de hayas de Rrajcë en Përrenjas, Albania central, los que están dentro del conjunto de Unesco desde 2017.

En lista de espera…

También están en espera para ser incluidos en el futuro otros lugares como las tumbas de Basse Selca, el anfitetaro de Dürees, la antigua ciudad de Apolonia o el castillo de Bashtova.