Lago de Koman

El lago de Komani (Komani Lake en inglés) es uno de los espacios naturales más conocidos y asombrosos de Albania. El ser humano participó creando una presa que almacena el agua del río Drina que discurre desde las montañas kársticas del interior hasta el mar. De esta forma el río se pudo hacer navegable río arriba para llegar en ferry hasta el pueblo de Fierzë en los Alpes Dináricos Albaneses.

Lago Koman
Lago Koman

Para muchos viajeros el recorrido en barco es una de las rutas en ferry más impresionantes, similar a las que discurren por los fiordos noruegos. Las vistas panorámicas de las gargantas de las montañas dejan estupefactos a los pasajeros, que se sienten encogidos entre la grandiosidad del paisaje de las montañas Prokletije (Montes Malditos).

La construcción del lago se llevó entre 1979 y 1988, culminando un mega proyecto de ingeniería para obtener energía hidroeléctrica. Dos inmensas presas cierran el desfiladero, “encerrando”  el cauce del río. Fruto de ello se inundó un área del fondo del valle. El enorme lago detrás retiene unos 320 millones de metros cúbicos de agua, y se extiende 30 km hacia el este hasta la ciudad de Fierza, la ubicación de una segunda presa que a su vez forma otro lago artificial que llega hasta Kukes cerca de la frontera con Kosovo.

Con el tiempo el recorrido en barco se convirtió en una de las experiencias turísticas más frecuentes, tanto para los propios albaneses como para los viajeros.

Qué hacer en Komani

La actividad principal en el lago Koman es hacer la excursión en ferry hasta Fierzë . Desde aquí se emprende la aventura del trekking hasta Theth, el pueblo en el Parque Natural Valbona. Pero si el plan no es hacer esta ruta de senderismo, podemos retornar en el ferry hasta Koman. Este crucero fluvial se está convirtiendo en uno de los mejores de Europa, gracias a su paisaje montañoso.

Barcas en el lago Komani
Barcas en el lago Komani

El valle de Valbona, en el corazón de los Alpes albaneses, está a dos horas en coche de la terminal Fierzë del ferry, de modo que si hemos transportado el coche podemos continuar hacia las montañas.

Ferry de Koman hasta Fierzë

El servicio de ferry de Koman (albanés: Trageti i Komanit) está operado por varias compañías locales que cubren el mismo trayecto entre Koman (cerca de la central hidroeléctrica) y Fierzë donde también hay otra central hidroeléctrica. Hay horarios diferentes en función de si es temporada alta o periodo invernal, pero hay un servicio diario que cubre el desplazamiento en ferry entre los dos extremos del lago, incluyendo el tráfico de pasajeros y el de coches (el transbordador de vehículos funciona solo entre abril y octubre). De hecho los ferries son en realidad transbordadores de automóviles, que poco a poco se están reconvirtiendo para usos turísticos.

El viaje en barco dura entre 2 horas y media y 3 horas, recorriendo los 34 km entre los dos extremos del lago Koman. Los grandes transbordadores de coches también tienen asientos interiores y cubierta para disfrutar de las vistas del lago y las montañas. Además venden comida y bebidas para consumir durante el viaje.

Durante el viaje el ferry hace paradas en pequeños embarcaderos donde lugareños se bajan para transportar sus compras en burros. Dependiendo de la empresa, hay diferentes horarios a lo largo del día, desde la mañana al mediodía y tarde, de ambos extremos del lago. Los ferries de la mañana están más llenos que los de la tarde. Por otro lado si tiene idea de hacer el viaje con un automóvil, haga una reserva previa del trayecto en ferry.

Los nombres de las empresas que ofrecen el servicio de ferry son: Berisha, Rozafa, Alpin, Dragobia. Algunos son más familiares y otros más exclusivos.

Cómo llegar a lago Koman

Son poco más de 55 kilómetros los que separan Shkodër de Koman, pero el trayecto en coche requiere una hora y media. Desde allí podemos disfrutar de la impresionante naturaleza del lago, o aventurarnos con el ferry hacia el noreste y llega a Fierze.

En Transporte público podemos optar por las furgonetas (minivan) que suelen partir de Shkodër, cerca del Hotel Rozafa en la Plaza de la Democracia (Sheshi Demokracia).

Si opta por coche de alquiler o autocaravana para llegar puede dejar su automóvil en el estacionamiento antes del túnel, pero tenga en cuenta  que en temporada alta se llena con facilidad.

Otra opción para hacer el itinerario en barco del lago es llegar a Fierze desde Kosovo. Se debe tomar dirección a Bajram Curri y luego toma un taxi hasta la terminal de ferry en Fierze. Desde Prizren en Kosovo hay minibuses diarios que cruzan la frontera hacia Bajram Curri.

Alojamiento en Koman

No hay muchas opciones para dormir cerca de Koman. Apenas existe un hotel, un camping (el Koman Natura Hotel & Camping), y algunas casas de huéspedes.



Booking.com

Excursiones y tours al lago Komani

Normalmente las excursiones de un día al lago salen desde Shkodër, pero si además te interesa un tour personalizado de varios días por Albania, nos puedes escribir para ponerte en contacto con agencias que hablan español.

En los tours privados por el lago hay paradas en el camino para disfrutar con tranquilidad del lago y probar un almuerzo local con pescado fresco. Los recorridos se realizan en botes más pequeños, e incluyen incluye un paseo hasta un mirador, kayak y almuerzo.

Mapa del lago Koman