Moneda de Albania

La moneda oficial de Albania es el Lek (Leke en plural). El lek fue la primera moneda albanesa en febrero de 1926, después de haber sido el piastre turco otomano la moneda previa a la primera guerra mundial. Tras el conflicto se uso durante unos años el franco de oro como unidad monetaria.

En las primeras monedas de lek aparecía Alejandro Magno ya que “leka” es una especie de abreviación de Alejandro III de Macedonia. A lo largo del siglo XX hubo varias ediciones de moneda, y después de la caída del régimen estalinista de Hoxha se introdujeron nuevas monedas en denominaciones de 1, 5, 10, 20, 50, y 100 lekë, y billetes de 200, 500, 1000, 2000 y 5000 leke.

La mejor manera de ver la equivalencia de euros o dolares a lek es a través de conversores online que permiten ver el cambio de divisa actualizado.

Lek, moneda oficial de Albania
Lek, moneda oficial de Albania

Se pueden usar Euros en Albania?

Aunque el euro no sea la moneda oficial, se acepta en la mayoría de negocios turísticos (hoteles, restaurantes, actividades, etc…). De hecho en casi todos los alojamientos los precios están expresados en euros. Evidentemente el cambio se redondea su favor pero suele ser aceptable.

Se puede pagar con tarjeta en todos los lugares

Hay muchos lugares donde es posible pagar en tarjeta, pero no siempre, sobre todo si son comercios pequeños o son en zonas no habituadas al turismo. De todas formas como indicábamos se aceptan los euros.

Dónde sacar dinero en Albania?

Hay bastantes cajeros automáticos ATM, por lo que sacar dinero en Albania no es un problema. Consulte con su banco qué comisiones le cargarán si saca dinero con su tarjeta de crédito o débito. Los bancos hacen horario de mañana de lunes a viernes.

Dónde cambiar moneda

Es posible cambiar divisa extranjera en bancos y casas de cambio. Los dólares y euros son las monedas normalmente más empleadas, pero conviene saber que los denares de Macedonia no siempre son aceptados.

Consejos sobre precios, dinero y presupuesto

Debido a que hubo una devaluación de la moneda y se suprimió un cero, a veces encontraremos precios en comercios donde pone 1.000 pero en realidad serían 100 leka.

Albania es un país barato para el turismo, posiblemente el más barato de Europa. Por esa misma razón no hay que tratar de negociar los precios ya que la mejor manera de contribuir al desarrollo de Albania es que el turismo sea responsable.

Pagar con tarjeta sin comisiones en Albania

Si quieres evitar comisiones sobre cambios de divisa durante el viaje a Albania puede utilizar una tarjeta prepago gratuita como Bnext. Para darse de alta hay que rellenar el formulario desde este link (y así conseguir 10 euros de regalo). Funciona como una tarjeta monedero y tiene las mejores comisiones del mercado.