The Blue Eye – Ojo Azul

El Ojo Azul,Syri i kaltër” -y a menudo denominado Blue Eye en inglés- es junto al parque Natural de Butrint uno de los lugares más visitados de Albania. A solo 25 km de Saranda, cerca del tradicional pueblo de piedra de Musina, el manantial de agua dulce está formado por un pequeño lago que asemeja una piscina con preciosas tonalidades de verdes y azules.

The Blue Eye -“Syri i kaltër”
The Blue Eye -“Syri i kaltër”

En las laderas laderas del monte Mali i Gjere, envuelto en bosques de  avellanos, nogales, cerezos, pinos y abetos, se contabilizan hasta 18 manantiales que brotan de la tierra como si fuesen volcanes submarinos. Son conocidos como el famoso “Ojo Azul”, que es un fenómeno geológico. Debido a su forma ovalada y al color del agua, azul profundo en el centro y azul claro en los lados.

Las aguas cristalinas del Ojo Azul se han convertido en un reclamo y resulta imposible resistirse a retratar esos colores que no necesitan saturación en las fotografías. Los colores son reales. El nombre de Syri i kaltër –  Blue Eye describe la sensación de estar observando un ojo humano con tonalidades policromas de un iris azulado o verde.

¿Por qué brota el agua del ojo azul?

Se cree que el agua es una filtración de la roca kárstica del valle de Drinos. A este tipo de manantial se le denomina “La fuente de Vaucluse” por su origen de emanación a través de rocas kársticas, y es uno de los más grandes del sur de Europa. Numerosos buceadores han intentado llegar al fondo pero debido a la presión solo han logrado alcanzar los 45 metros de profundidad, por lo que se desconoce su profundidad. Tiene una velocidad de flujo de 18.400 litros de agua por segundo y una temperatura del agua de 10-13 grados centígrados. Los visitantes a menudo arrojan una piedra al centro de esta primavera, y después de un tiempo ven que la misma piedra sube nuevamente a la superficie.

Aguas coloridas del Ojo Azul o Blue Eye
Aguas coloridas del Ojo Azul o Blue Eye

Las fuentes proporcionan agua al río “Bistrica”, que tiene 25 km de largo y a través de un canal artificial construido en 1958, sus aguas fluyen hacia el Mar Jónico. En el área alrededor de “Blue Eye”, la vida silvestre es rica y variada, con animales salvajes como zorros, reptiles y martas.

Desde la plataforma de madera construida para observar el Blue Eye, es posible disfrutar del hipnotismo….

¿Qué hacer en el Ojo Azul?

Además de disfrutar del entorno natural, los visitantes en un viaje organizado de un día pueden relajarse en su paisaje tranquilo. Junto a una pintoresca cascada frente a la fuente del “Ojo Azul”, hay un restaurante tradicional construido en madera y piedra donde puedes disfrutar de un aguardiente balcánico, llamado “Raki”.

Desde los manantiales parten rutas que se adentran en el entorno, y que a veces desembocan en otros manantiales menores.

Información y consejos sobre la visita

La visita al Blu Eye tiene un coste de entrada pero meramente testimonial, siendo el precio de coche un poco superior. En verano hay muchos turistas visitándolo, así como excursiones en autobús, por lo que es preferible visitarlo en temporada baja.

Precios entrada Ojo Azul de Albania
Precios entrada Ojo Azul de Albania

Está terminantemente prohibido bañar y bucear en el ojo azul y aunque vea gente que no respeta las indicaciones, le rogamos que las tenga en cuenta. Piense que se trata de un entorno natural con una alta presión turística y si toda la gente contraviene los avisos, pondrá en riesgo el bello paraje.

Del mismo modo, respete el entorno y si genera basura deposítela en las papeleras o incluso mejor llévesela para que no quede esparcida por el bosque.

Horario de apertura

El Blue Eye está abierto de 7:00 a.m. a 19:00 p.m. todos los días.

Lugares a visitar cerca del Ojo Azul

El Blue Eye Albania está cerca de varias otras atracciones: la ciudad de Saranda, las playas de Ksamil, la ciudad patrimonio de la UNESCO de Gjirokastra, la vista de Butrint de la UNESCO y las playas de la Riviera albanesa.

CÓMO LLEGAR AL BLUE EYE

Desde Gjirokastra simplemente hay que seguir la carretera SH4 y al llegar al pueblo de Jorgucat, torcer a la derecha siguiendo las indicaciones que ponen Blue Eye. Después se continúa por la SH99 hasta llegar a un desvío de camino de tierra que lleva al Ojo Azul. El trayecto es de 45 minutos (36 km). Desde Sarande hay unos 20 km (30 minutos) en coche por la SH99, pasando por el pueblo de Bistricë hasta llegar a continuación al mismo desvío de tierra que hemos señalado. Después de pagar en el acceso podemos dejar el coche en el aparcamiento que hay al final del camino, junto al manantial.

En transporte público es posible llegar con el autobús que cubre el trayecto de Gjirokastra a Saranda y viceversa. Lo recomendable es indicar al conductor que os avise en la parada de Syri I Kalter o el Ojo Azul. Los autobuses salen cada hora aproximadamente. La parada es en la carretera y desde allí hay unos quince-veinte minutos andando hasta el manantial, aunque antes ya se llega a los riachuelos.

EXCURSIONES Y TOURS AL BLUE EYE – OJO AZUL

Desde Sarande hay excursiones guiadas en español al Ojo Azul. Reserve el tour con antelación:

MAPA DEL OJO AZUL