Theth

Theth es el pueblo de montaña más famoso de Albania. Esta pequeña población de los Alpes Albaneses está dentro del Parque Nacional del mismo nombre, bajo los montes Prokletije. Ubicado entre los picos de las montañas Shala, Theth está aislado y, en tiempos de nieve, prácticamente inaccesible.

Muchos viajeros se centran en las playas y olvidan que Albania es un conjunto indisoluble de naturaleza, tanto en la costa como en sus montañas. Theth es el mejor ejemplo, cuyo remanso de paz hace que el tiempo parezca ir más lento. Es un error común pensar que un día solo es suficiente para disfrutar de Theth, pero en el parque nacional hay muchas rutas en la naturaleza para disfrutar, y al menos dos días son necesarios para pasar una estancia agradable y sin prisas.

Pueblo de Theth en los Alpes Albaneses
Pueblo de Theth en los Alpes Albaneses

Historia

La leyenda cuenta que Theth fue fundada hace 400 años por 6 hermanos. Los barrios de la aldea todavía llevan los nombres de estos hermanos. Se piensa que los habitantes principalmente católicos de Theth, huyeron de los otomanos fundando la remota aldea como un refugio para escapar de la conversión al Islam.

Después de la Segunda Guerra Mundial y el aislamiento político del país, el acceso a los mercados de aprovisionamiento en Montenegro y Kosovo se cerró. La caída del comunismo llevó a la emigración y a un descenso de su población, solo roto por el creciente turismo y por las ayudas para crear casas de huéspedes.

La historia de Thethi como destino turístico comienza a partir de la década de 1890 cuando los franciscanos organizaban visitas “pastorales”. Edith Durham, una famosa viajera y escritora inglesa que recorrió los Balcanes, visitó Theth en 1908 y mencionando su aislamiento y la hospitalidad de sus gentes:

‘Creo que ningún lugar donde viven los seres humanos me ha dado la impresión de un aislamiento majestuoso del mundo entero. Es un lugar donde los siglos se marchitan; el río podría ser la fuente del mundo, sus orillas son el hogar de instintos elementales, pasiones que son rojas y rápidas “.

Durante el régimen comunista el turismo estaba prohibido pero la élite del gobierno construyó una casa residencial para las familias de la clase alta. El colapso de la dictadura permitió recuperar Theth como destino turístico. En 2001, la antropóloga Antonia Young dió a conocer su proyecto titulado “Parque de la paz de los Balcanes” que unía Thethi, Valbona, Plave y Guci hasta Rugove en Kosovo. Este proyecto fue un impulso para el reinicio del turismo en Theth. Alrededor del año 2005, la Oficina de Cooperación y Desarrollo de la Embajada de Alemania (GIZ) impulsó un plan económico para la rehabilitación de algunas casas en el pueblo para adaptarlas como casas de huéspedes para recibir turistas.

Desde 2005 hasta ahora, el plan ha permitido que Thethi cuente con más de 400 camas en las tres áreas del valle: Kaprre, Nderlysa y Thethi. En Thethi hay más de 20 casas de huéspedes, la mayoría de ellas concentradas en el centro de Thethi. En realidad, no hay hoteles de alto nivel, sino casas tradicionales adaptadas como casas de huéspedes para turistas, con una capacidad máxima de 5 a 10 habitaciones cada una.

El pueblo está rodeado de altas montañas que permiten animarse con excursiones de senderismo de diferentes niveles. En su centro encontrarás algunos alojamientos, cafés, cada uno más original que el anterior.

Casi dos tercios del parque nacional están cubiertos de árboles. Los picos y pasos de montaña del entorno de Theth son: el pico de Jezerca, que es el pico más alto de Albania, que se encuentra a las afueras del parque al norte del valle (2.679 m de altura), seguido por el Paso de Peja (1.776 m), el Pico Seco (2.543 m), el paso de Lugu i Valit, la silla de Zhapora, los picos de Papluka (2.569m) y Alije (2.471m), la silla de Valbona (1.876 m) y el Monte Valbona (1.966 m ) al este; el boscoso Monte Zorgji al sur (1.663 m), el Monte Arapi (2.217 m), el Monte Boshi (2.415 m), Shtegu i Dhenve (‘Sendero de la cabra’, 2.104 m) y el Monte Radohima (2.567 m ) en el oeste.

Qué ver en Theth

Theth está compuesto de casas tradicionales de piedra y madera rodeadas de montañas, y surcado por el río Lumi i Thethit que cruza el pequeño pueblo sirviendo de guía para llegar a la la cascada de Theth, llamada Grunas. Además podemos descubrir pozas cristalinas del río donde sacar fotos o bañarnos.

En la zona habitada hay una pequeña iglesia, un museo etnográfico (en el interior de la casa torre Lulash Keq Boshi) de la vida en las montañas, varios molinos de agua, y la torre de Nikoll Koçeku. Estas torres servían como castigo y al mismo tiempo protección de los amenazados por una deuda de sangre según el código del Kanun. A cambio de vivir enclaustrados se les perdonaba la vida.

Iglesia

La iglesia de Theth fue construida en 1892. Durante el período de construcción, unido al muro este también estaba el presbiterio, donde vivía el sacerdote.  Gracias a los descendientes de los emigrantes de Theth, que viven en los Estados Unidos, la iglesia hoy ha sido reconstruida , ya que durante el régimen comunista fue dañada y se convirtió en un centro de salud y embarazo.

Iglesia de Theth
Iglesia de Theth

Torre de Nikoll Koçeku

En la torre se dirimían los conflictos del área de Shale. Construida hace cuatro siglos se utilizó para reconciliar a las dos partes en conflicto. Cuando una persona cometía un asesinato tenía derecho a que un anciano evaluara el caso. A los acusados ​​se les permitió permanecer encerrados en la torre durante 15 días para encontrar a un defensor y explicar las circunstancias del asesinato. A diferencia de la torre de Mirdite, donde los autores del asesinato permanecían encerrados durante toda su vida, la de Nikoll Koçeku era una especie de “calabozo” hasta que se acababa el juicio.

Excursiones en Theth

Los lugares más famosos y conocidos de Theth son el Ojo Azul y la cascada de Grunas. El Ojo Azul de Theth es una de las atracciones naturales que fascina a los viajeros. Se trata de un manantial del que brota agua, creando una piscina de aguas verdes y turquesas. La Cascada de Grunas es una de las más espectaculares de Albania, con 30 metros de caída de las aguas que proceden del deshielo de las montañas. Ambas están hacia el sur del pueblo, y se pueden visitar en un mismo día, aunque supondrá hacer una ruta de aproximadamente 20 km.

Cascada y Cañón de Grunas

Longitud de la ruta: 6,5 kilómetros
Tiempo aproximado: 2 horas
Dificultad: fácil

Ojo Azul – Syri i Kalter 

Longitud de la ruta: 20 kilómetros
Tiempo estimado: 7 horas
Dificultad: fácil

Cómo llegar a Theth

Es posible llegar por carretera a Theth tras dos horas en coche desde Shkodër, recorriendo apenas los 76 km que las separan, pero ascendiendo hacia la montaña. Desde Tirana hay cuatro horas en coche. Hay que tener presente que la última parte del acceso a Theth (15km) es por una carretera de montaña con pavimento de tierra y gravilla, por lo que si optamos por el coche de alquiler es mejor que esté a todo riesgo o que sea un 4×4.

Otra opción son los todo terrenos que parten desde Shkodër a Theth, o Valbona si luego tenemos pensado hacer el trekking hasta Theth. Si estás interesado en tours y excursiones en español nos puedes escribir.

A menudo los viajeros llegan después de hacer la ruta andando desde Fierze o desde Valbona, dos de las más espectaculares de Albania para los amantes del trekking.

Alojamiento en Theth

Una buena manera de visitarlo y de conocer los lugares interesantes de su entorno es alojándonos en una casa de huéspedes, cuyos anfitriones son hospitalarios. No está de más llevarse en la maleta una batería externa para cargar dispositivos como el móvil, o la cámara de fotos, ya que los cortes de luz son frecuentes.



Booking.com

Mapa de Theth