Cómo moverse en Albania – Transporte

La red de transporte para moverse en Albania es la parte sobre la que aún tiene un largo recorrido por mejorar. Las infraestructuras viarias de autopistas van aumentando y mejorando pero a falta de las inversiones que podrían llegar con la entrada en la Unión Europea, no es fácil desplazarse en transporte público por el país. Según el gobierno de Albania, las comunicaciones de transporte están entre sus máximas prioridades.

Hasta 1991, el número total de automóviles en Albania estaba entre 5000 y 7000. En 1991, el gobierno albanés levantó la prohibición de poseer vehículos privados. Como resultado, las importaciones de automóviles crecieron enormemente, muchas veces con vehículos de segunda mano pero de alta gama, como los frecuentes mercedes.

MOVERSE EN AVIÓN

Vuelos

Al solo existir un aeropuerto en Albania, el de Tirana, no hay vuelos internos para moverse por aire.

MOVERSE EN COCHE

Sin duda el coche de alquiler es la mejor opción para moverse con flexibilidad por Albania, sin depender de horarios y escasa frecuencia del transporte público, y permitiendo llegar a lugares a los que sería imposible desplazarse con otros medios.

Carreteras y autopistas

Hoy en día la infraestructura vial está mejorando; hay una excelente autopista desde Tirana a Kosovo, y la ruta costera desde la frontera de Montenegro hasta Butrint, cerca de Saranda, está en buenas condiciones. Hay tres segmentos oficiales de autopistas en Albania: Thumanë-Milot-Rrëshen-Kalimash (A1), Levan-Vlorë (A2) y en parte Tirane-Elbasan (A3).

Los turistas conducen coches de alquiler y motocicletas sin problemas, aparte del tráfico y los malos conductores. Conducir de noche no es muy recomendable a causa de la falta de iluminación, y seguir a otro automóvil en la carretera es una buena idea, ya que rara vez hay marcas viales o alumbrado público.

Hay alrededor de 18,000 km de carreteras en Albania, de los cuales 7,450 km se consideran “carreteras principales”. Aunque el gobierno continúa haciendo inversiones sustanciales en mejoras de carreteras, todavía algunas carreteras principales están en malas condiciones y los sitios de construcción a menudo están mal señalizados. La tasa de alcoholemia es de 0.  A menos que las señales indicadas indiquen lo contrario, hay un límite de velocidad de 50 km / h en los centros urbanos y un límite de 90 km / h en las zonas rurales.

Red de carreteras y autopistas de Albania
Red de carreteras y autopistas de Albania

MOVERSE EN TRANSPORTE PÚBLICO

Una de las preguntas más habituales es “¿cómo desplazarse con el transporte público en Albania”? Es la pregunta del millón de dólares y no hay una respuesta fácil. Viajar con transporte público en Albania requiere paciencia, flexibilidad y no tener un horario establecido.

Autobús

Bus and furgon (shared minibus) are the main forms of public transport in Albania. Fares are low, and you either pay the conductor on board or when you hop off, which can be anywhere along the route.

Municipal buses operate in Tirana, Durrës, Shkodra, Berat, Korça and Vlora, and trips usually cost 40 lekë.

Trenes

Albania contaba con una red destacada de trenes herencia de los años de autarquía del régimen comunista. Con la su caída la mayor parte se fue deteriorando y aunque hay planes para recuperarlo, el tren hoy en día es un transporte poco efectivo para moverse por el país. Viajar en alguna de las escasas líneas en funcionamiento es una aventura porque los tiempos de duración son más bien orientativos. La alternativa que emplean sus propios habitantes son los autobuses o las furgonetas compartidas.

Líneas de trenes en Albania
Líneas de trenes en Albania

La estación central de Tirana, construida en 1949, fue demolida en 2013 y reconstruida una nueva terminal en Kashar, situada a 10 km de la capital. La conexión para legar está cubierta por un servicio de autobús.

Taxis

Los taxis de Albania son reconocibles por su color amarillo, y la mayoría de ellos tiene un taxímetro. Las tarifas generalmente están predeterminadas en función de la distancia recorrida, pero a veces se pueden negociar por adelantado. El medidor siempre debe estar encendido, si el controlador no lo enciende automáticamente, debe insistir en esto. Si se niegan, puede pagar al conductor como lo desee porque si no pueden darle un recibo, en realidad no está obligado a pagar.

Tenga en cuenta que alrededor del 70% de los conductores no hablan inglés, y lo mejor es mostrarles un mapa u ofrecer la ubicación en su móvil.  Los taxis son una forma relativamente barata de viajar y desplazarse incluso entre ciudades de Albania. Si se encuentra en Tirana, Speed ​​Taxi utiliza una aplicación para pedir taxis, mientras que Green Taxi, usa solo vehículos eléctricos.

Los taxis abundan en Tirana y se pueden tomar fácilmente en la calle o retener en una de las muchas paradas de taxis de la ciudad.

Furgonetas

Las Furgonetas o minibuses de propiedad privada facilitan los viajes interurbanos en Albania. No tienen horarios fijos de salida o llegada, sino que salen cuando están llenos. Los precios varían, y es preciso negociar cuando suba, verificando lo que pagan los locales, no permita que nadie le cobre de más porque es extranjero. En Tirana puedes encontrarlos cerca de la rotonda de Shiponja (la rotonda de 24 carriles con el gran águila bicéfala en el centro) justo enfrente de la otra estación de autobuses. Aquí verá muchos hombres que le gritan nombres de lugares, localice el minibús que desee y súbase. Si está en otra ciudad y buscas viajar a otro lugar, solo dirígete a la estación principal de autobuses y verá camionetas.

Barcos y ferries

Pese a contar con varios puertos que sirven para llegar a Albania desde Ancona, Brindisi y Bari hasta Durres y Saranda, no existen rutas de ferries nacionales entre ciudades costeras. Por lo que las líneas de ferry vienen de Italia  o Grecia (isla de Corfú).

Por otro lado hay ferry del lago Koman a Fierza (Komani Ferry) , un lugar al que solo se puede acceder a pie (para excursionistas incondicionales) o vía Kosovo. El Butrint Cable Ferry cruza el canal Vivari en Butrint en el sur de Albania.