Naturaleza de Albania

La naturaleza es una de las poderosas razones por las que elegir Albania para un viaje de vacaciones. Sus interesantes paisajes parecen una gama de colores del arco iris, con tonalidades que representación a playas, cañones, cascadas, aguas termales, montañas y lagos.

Montañas de Albania
Montañas de Albania

Otros destinos como Eslovenia, Irlanda, Italia o Rumanía son más conocidos pero al mismo tiempo el turismo les ha expuesto a demasiada atención. Albania sigue siendo uno de los últimos países “no descubiertos de Europa” y el lugar perfecto para visitar paisajes naturales apenas tocados por los seres humanos.

Actividades al aire libre

Albania recibe a amantes de la Ornitología, el Camping , el turismo de observación de estrellas, fanáticos de la escalada, a espeleología, ciclismo de montaña, buceo, la pesca, parapente, Rafting, Kayak o vela.

El mejor momento para visitar los parques nacionales de Albania suele ser el verano. Aunque puede hacer bastante calor durante el día, esta es la época del año con más sol y menos precipitación. Si desea visitar algunas de las sorprendentes rutas de senderismo de Albania es mejor hacerlo por la mañana  para evitar el calor y hacerlo con menor afluencia. Algunos de los parques de montaña como Theth y el valle de Valbonë son muy buenas opciones tanto en primavera como en otoño. La primavera y el deshielo conllevan la presencia de cascadas cargadas de agua, ríos salvajes y flores silvestres. El otoño, por otro lado es una explosión de color que atrae a fotógrafos de todo el mundo.

COSTA

El litoral de Albania se divide en una franja bañada por el Mar Adriático y otra por el Mar Jónico. La costa tiene …km, con una gran concentración de playas al sur en la conocida como Riviera albanesa.

RIVIERA ALBANESA – PLAYAS

El lugar natural más pintoresco para ver en Albania es la hermosa Riviera albanesa. Cierto es que es la parte más famosa y concurrida del país, pero tiene muchos lugares secretos apenas tocados por el turismo. Esta área balnearia de playas comienza después del paso de montaña de Llogara y termina en Ksamil, una playa fabulosa cerca de la ciudad de Saranda. La Riviera no solo ofrece lugares para bañarse como Drymades, Borsh, Jale, Gjipe , ya que podemos combinarlo con la visita a aldeas como Dhermi, Qeparo o Vuno.

Playa de Dhermi en Albania
Playa de Dhermi en Albania

MONTAÑAS – ALPES ALBANESES

Aunque es un país bastante pequeño, Albania está atravesada por varias cadenas montañosas diferentes, como los Alpes albaneses, las montañas Pindus y las montañas Skanderbeg. Además, también encontrará lagos extraordinarios, ríos salvajes, humedales extensos y valles boscosos.

En Albania se encuentran algunos de los picos más altos de las montañas de los Balcanes. La cordillera de los Alpes se extiende hasta aquí con los denominados Alpes Albaneses, cuyos picos superan los dos mil metros. Las aldeas en valles pintorescos y el ambiente tradicional hacen de las montañas albanesas una visita obligada para todos los amantes de la naturaleza. Muchos montañeros, alpinistas y escaladores encuentran en Albania uno de los mejores destinos para el trekking.

LAGOS, CASCADAS Y RÍOS

No solo de aguas saladas vive Albania, los lagos son otros de los alicientes para deleitarse con el baño en aguas mansas y tranquilas. En el norte se comparte el lago de Skadar con Montenegro (el lago más grande del sur de Europa ), mientras que al este los lagos de Ohrid y Prespa marcan los límites con la vecina República de Macedonia del Norte. Tanto veraneantes como diferentes especies de aves acuden a los lagos, siendo una opción perfecta para combinar con las rutas de montaña del interior de Albania. La excursión del ferry en el lago Koman es una de las mejores actividades para disfrutar la naturaleza albanesa.

Albania es conocida por sus ricos recursos hídricos. Aquí encontrará hermosos ríos cristalinos que fluyen entre montañas impresionantes, otros de aguas azul turquesa como las del río Vjosa, o cascadas que en primavera hipnotizan, como la de Grunas. El contraste a las aguas frías del los manantiales conocidos como Ojo Azul, son las aguas Termales Banjat en la zona de Benjë Novoselë.

Blue Eye

Los “ojos azules” o Blue Eye en inglés son manantiales de donde brota el agua dulce. Aunque hay varios en Albania, el más famoso es que está cerca del pueblo de ThethEs tan profundo y con una potencia de expulsión de chorro de agua, que nadie ha podido medir la profundidad exacta.

Ojo Azul de Theth
Ojo Azul de Theth

Parques Naturales

Algunos de esos parques nacionales de Albania son conocidos más allá de las fronteras del país, atrayendo a aventureros que han oído hablar de Llogara, Theth y Butrint ( Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO). La red de parques nacionales de Albania está formada actualmente por quince áreas protegidas que albergan lagos, cascadas, montañas, lagunas y otros tesoros naturales.

1.Parque Nacional de Butrint

2. Parque Nacional Dajti

3. Parque Nacional Divjaka

4. Parque Nacional Gjocaj Grit

5. Parque Nacional de Drenova Fir

6. Parque Nacional de Llogara

7. Parque Nacional de Lura

8. Parque Nacional de hethi

9. Parque Nacional de Shebenik – Jabllica

10. Parque Nacional de Prespa

11. Parque Nacional de  del paso de Shtama

12. Parque Nacional de The Fir of Hotova

13. Parque Nacional de las montañas de Tomori

14. Parque Nacional del valle de Valbona

15. Parque Nacional marítimo de Karaburun-Sazan

NOMBRE PARQUE ÁREA FECHA CREACIÓN
Parque Marino Karaburun-Sazan
Parku Kombëtar Detar Karaburun-Sazan
12,570.82 hectáreas 2010
Parque Nacional Butrint
Parku Kombëtar i Butrintit
9,424.4 hectáreas 1966
Parque Nacional Llogara
Parku Kombëtar i Llogarasë
1,010 hectáreas 1966
Parque Nacional Shebenik-Jabllanicë
Parku Kombëtar Shebenik-Jabllanicë
33,927.7 hectáreas 2008
Parque Nacional Prespa
Parku Kombëtar i Prespës
27,750 hectáreas 1999
Parque Nacional Divjakë-Karavasta
Parku Kombëtar Divjakë-Karavasta
22,230 hectáreas 2007
Parque Nacional Theth
Parku Kombëtar i Thethit
2,630 hectáreas 1966
Parque Nacional Valle de Valbonë
Parku Kombëtar Lugina e Valbonës
8,000 hectáreas 1996
Parque Nacional Tomorr
Parku Kombëtar i Tomorrit
26,106 hectáreas 1996
Parque Nacional Montaña Lurë-Dejës
Parku Kombëtar Lurë-Mali i Dejës
20,242 hectáreas 1966
Parque Nacional Dajti
Parku Kombëtar i Dajtit
29,384.18 hectáreas 1966
Parque Nacional Fir of Hotovë-Dangelli
Parku Kombërar Bredhi i Hotovës
34,361.1 hectáreas 2008
Parque Nacional Shtamë Pass
Parku Kombëtar i Qafë Shtamës
2,000 hectáreas 1996
Parque Nacional Fir of Drenovë
Parku Kombëtar Bredhi i Drenovës
1,380 hectáreas 1966