Puente otomano Kadiut y termas de Banjat e Benjës

Al nordeste de Gjirokastër se encuentra el Puente otomano Kadiut y las termas de  Banjat e Benjës (a veces mencionadas como de Benja o Benje), convertidas en uno de los lugares más fotogénicos del sur de Albania. Se encuentran cerca del pueblo de Permet, por donde cruza el río Vjosa. Permet es la población principal del Parque Nacional del abeto de Hotova (Bredhi i Hotovës-Dangëlli)

Puente otomano en Benja
Puente otomano en Banjat e Benjës

Pequeñas cascadas se precipitan y el río forma un cauce sinuoso con meandros valle abajo. Es un lugar magnífico para acampar en el camping, si no te importa pasar la noche respirando aire saturado con el hedor de azufre. Hay una preciosa vista del puente otomano y las aguas termales desde una cueva situada en la ladera de la montaña. Río arriba se puede caminar sobre las piedras para adentrarse en el cañón de Langarica.

Puente otomano Kadiut

Las aguas de tonos turquesa del río Langarica discurriendo bajo el puente. Construido en la Edad Media, ha permitido durante siglos cruzar el río desde los días que el Imperio Otomano controlaba Albania. El nombre Kadiut significa puente del Juez (Ura e Katiut). El nombre proviene de una leyenda que cuenta que un juez (katiut en turco) fue lanzado desde lo alto del puente. En las cuevas kársticas cercanas al puente se han hallado restos de asentamientos del neolítico, datados entre el 7000-3000 a. C.

Puente otomano de Kadiut
Puente otomano de Kadiut

Termas de  Banjat e Benjës

Las aguas sulfurosas del río, tibias incluso en invierno, tienen propiedades para el reumatismo, enfermedades de la piel, gástricas y los riñones. Pero no son solo sus baños de barro los que atraen visitantes a las termas, ya que las terrazas construidas para contener sus aguas se han convertido en un spa natural para relajarse.

Aguas termales de las piscinas de Benja
Aguas termales de las piscinas de Bënja

Cerca del puente, encontrará los baños termales de  Banjat e Benjës, que tienen su origen en las aguas geotérmicas que brotan del subsuelo a unos 30 grados. El agua calentada fluye río abajo y para crear piscinas artificiales se crearon unas terrazas con muros de piedra.

El invierno, cuando la temperatura en Përmet cae por debajo de 0 grados centígrados, es el mejor momento para sumergirse en las aguas cálidas de las termas. En verano el río lleva menos caudal, pero la gente pero la diferencia de agua de las piscinas con respecto a la del río, permite hacer un “pequeño” circuito de spa al aire libre.

Disfrute de este enclave precioso del sur de Albania con un baño en las termas, y una máscara de lodo.

Cómo llegar al Puente Kadiut y termas de  Banjat e Benjës

Desde el pueblo de Permet hay casi 14 km hasta las termas de Banja ( o llixha como se las llama en albanés), apenas veinte minutos en coche, y tres horas si optamos por ir caminando.

Al llegar se paga un pequeño importe simbólico por acceder a las aguas termales y aparcar el coche.

Excursiones

Bien desde Gjirokastër  o Sarande, hay excursiones para visitar las termas y el puente otomano.