Shkoder

Shkodra (en albanés Shkodër; en italiano: Scutari; y en latín: Scodra) es la ciudad más importante del norte de Albania, haciendo frontera al norte con Montenegro. El patrimonio cultural es destacado, cuna de gran cantidad de artistas, músicos, pintores, fotógrafos, poetas y escritores nacidos en Shkoder.

Por esta razón se la suele denominar la “Capital cultural de Albania”, y ciudad de tolerancia religiosa. La mayor parte de su población profesa la religión musulmana, pero es a su vez el centro del catolicismo albanés, además de existir una comunidad de cristianos ortodoxos.

Además del castillo, el centro de Shkodër es perfecto para pasear por la animada calle Kole Idromeno (nombre del fotógrafo, arquitecto, ingeniero y pionero en la proyección de cine en Albania), más conocida por sus habitantes como Pjaca, con sus aires mediterráneos regados de casas de tonos pastel, mezquitas e iglesias católicas y ortodoxas. El lago de Shkodra una invitación para hacer una ruta en bicicleta, pegarse un chapuzón, pescar o comer algunos de los mejores platos de la cocina albanesa.

HISTORIA DE SHKÖDER

El lago, fuente de recursos hídricos y alimentos fue seguramente la razón por la que las tribus ilirias de los Ardiaei y Labeates se asentaron aquí allá por el siglo IV a.C.. Las comunicaciones fluviales de los tres ríos: Kir,  Drin que conecta con Prizren al sur de Kosovo, y del río Bojana que desemboca en el Adriático, hicieron de Shkodra un enclave comercial estratégico a lo largo de los siglos. Si a ello sumamos que se asienta en el sur del lago homónimo (Lago Skadar para los montenegrino), es fácil entender su importancia .

Tito Livio ya menciona a Scodra como un asentamiento ilirio de fuerte oposición ante la romanización. Pese a la fuerte oposición en el 168 a. C. no resistieron el avance del rodillo romano y uno de sus principales reyes Gentius, fue derrotado y llevado como prisionero a Roma. Integrada en la provincia romana de Illyricum, y más tarde Dalmacia, en el siglo III d.C., Shkodër se convirtió en la capital de Praevalitana tras la reforma administrativa del emperador romano Diocleciano. Con la difusión del cristianismo en el siglo IV, se fundó en 535 la Archidiócesis de Scodra durante el periodo bizantino. Más tarde, búlgaros, serbios (siglo XI), venecianos en 1396 tras ser vendida por la dinastía serbia Balshaj que lo controlaba como principado feudal, fueron los que gobernaron Shkodër.

El siglo XV fue especialmente bélico con los otomanos que se apoderaron de Shkodër en 1479, tras haber sido uno de los territorios sublevados por el líder Skanderbeg (antiguo mercenario de los otomanos). Fue centro municipal independiente durante el gobierno de Bushatllinj Pashallëk de 1757 a 1831 y más tarde de nuevo controlada por los otomanos.  A lo largo del siglo XVII, la ciudad comenzó a prosperar como el centro del Sanjak de Scutari (sanjak era una unidad administrativat). Se convirtió en el polo económico del norte de Albania, y sus artesanos estaban especializados en el trabajo téxtil, seda, armas y plata. De este periodo son clásicas las casas de piedra de dos pisos, el bazar y el Puente Central o Medio (Ura e Mesit) sobre el río Kir, construido durante la segunda mitad del siglo XVIII, de más de 100 metros (330 pies) de largo, con 13 arcos de piedra. Mantuvo su importancia hasta el final del dominio del imperio otomano en los Balcanes a principios del siglo XX, produciendo ropa, cuero, tabaco y  pólvora.

Después de ser ocupado por los austriacos en 1916–18 durante la Primera Guerra Mundial, fue tomado por las Potencias Aliadas hasta que se logró la independencia en 1921. Antes de la Segunda Guerra Mundial, Shkodër era el principal centro católico de Albania, con un catedral, un colegio pontificio, conventos franciscanos y jesuitas, bibliotecas y editoriales. El estado fascista de Mussolini lo ocupó antes de la segunda Guerra Mundial, y tras el conflicto bélico vivió bajo la dictadura comunista de Enver Hoxha.

QUÉ VER EN SHKÖDER

La zona sobre la que gravita la vida social de Shkodër es la calle peatonal de la “Pjaca“, reconocible por las esculturas de Teresa de Calcula, Luigj Gurakuqi y Gjuhadol.

Castillo de Rozafa

La fortaleza en lo alto de la ciudad es el monumento más célebre de Shkodër, y uno de los castillos más importantes de Albania. Situado al sur, a la afueras del actual centro urbano (a unos 3,5 km), se eleva en la colina entre la confluencia de los ríos Kir, Drin y Bojana. Desde los bastiones del castillo de Rozafa (Kalaja e Shkodrës en albanés) se otea el horizonte, por un lado la ciudad de Shkodër y el lago, con las montañas del Parque nacional del valle Valbona como telón de fondo.

Fueron los ilirios quienes aprovecharon este balcón panorámico para controlar la zona y defenderse de posibles ataques. Con la expansión romana por los Balcanes, se continuó su uso defensivo.  Más tarde los venecianos pusieron los cimientos de la fortaleza tras de los asedios de las incursiones otomanas en 1478. Durante los siglos de control otomana se llevaron a cabo acciones de refuerzo del cinturón de murallas durante los siglos XVI y XVII, y otras en época moderna bajo el dominio de la familia de nobles Bushatllinj. Ya en el siglo XX, el castillo vivió otro enfrentamiento cuando los otomanos resistieron el ataque de serbios y montenegrinos en 1912.

En el interior del castillo se pueden apreciar tres patios, restos de edificios y la Iglesia de San Esteban de 1319. También hay un pequeño museo con objetos del neolítico, monedas ilirias, armas de época otomana y mosaicos.

Castillo de Rozafa en Shkodër
Castillo de Rozafa en Shkodër

Leyenda

La leyenda que rodea al castillo proviene de la doncella Rozafa, prometida del menor de tres hermanos que construyeron el castillo. Pese al esfuerzo de los tres levantando los muros del castillo, por la noche su trabajo se derrumbaba. El diablo (en otras versiones es un sabio que les da un consejo) tentó a los hermanos diciendo que velaría por que no se desplomase si sepultaban a la mujer de uno de ellos. Los hermanos hicieron un pacto para no alertar a sus esposas sobre este peligro, y la primera que le llevara a su marido la comida al día siguiente sería la sacrificada. Sin embargo, los hermanos mayores rompieron su palabra, y fue la joven Rozafa quien vino con la comida. El pacto con el diablo se consumó pero lograron que el seno, un brazo y una de las piernas quedasen al aire, y de este modo permitir que amamantase a su recién nacido, y mecer la cuna. Según la leyenda, el agua calcárea que fluye a la entrada del castillo es la leche que fluye de uno de sus senos.

Xhamia e Plumbit

Detrás del castillo está la “mezquita de plomo” (Xhamia e Plumbit) con múltiples cúpulas. Se le denomina así porque las rocas utilizadas para la construcción de sus paredes estaban unidas con plomo derretido.

Mezquita de Ebu Bekr

En el centro urbano moderno encontramos la mezquita Ebu Bekr, conocida como la Gran Mezquita. Es una preciosa construcción del siglo XVIII reformada con donaciones de Arabia Saudí y Egipto en 1995.

Museo de Historia de Shkodra

El Museo Histórico de Shkodra abrió sus puertas en 1947, y fue inicialmente conocido como el “Museo Folklórico”. Está ubicado en el centro de la ciudad, en un edificio monumental del siglo XIX. En 1996, el Museo fue transferido a una antigua casa tradicional de Shkodran -propiedad de un mercader veneciano- donde se pueden visitar el fondo etnográfico, la sección arqueológica, y la parte dedicada a las artes visuales.

Museo de la memoria

El museo está ubicado en un antiguo seminario franciscano usado durante la dictadura como sede del ministerio de interior y centro de interrogatorios, tortura, y prisión para detenidos políticos. El museo se dedica a recordar los horrores que tuvieron lugar aquí, a través de fotos de algunas víctimas que murieron aquí, testimonios de supervivientes, y un recorrido por las celdas originales y las salas de interrogatorios.

Catedral de San Esteban

La catedral de San Esteban en una de las principales iglesias católicas en Albania. Recupera el nombre de la iglesia primigenia cuyos restos aún son visibles en el castillo de Rozafa. El templo recuerda a las iglesias del centro norte de Italia. Construida entre 1858 y 1867, su interior es espacioso, con una nave principal con un aforo de seis mil personas. entre la proclamación del ateísmo en Albania, de 1967 a 1990 estuvo cerrada al culto, con uso como polideportivo. Destaca el artesanado de madera del techo y los los lienzos de la Madre Teresa de Calcuta y los “mártires” de la dictadura.

Catedral de San Esteban en Shkodra
Catedral de San Esteban en Shkodra

Museo Nacional de fotografía Marubi

El trabajo de la familia de fotógrafos de los Marubi ha permitido que su colección de fotos, compuesta por más de 150.000 negativos, sea un patrimonio de la historia y sociedad albanesa de finales del siglo XIX y XX. El museo que acoge la exposición permanente de fotografía es un tesoro único en su especie, que permite recorrer periodos tan importantes como las primeras instantáneas de Pjetër Marubi en 1858, momentos del movimiento de liberación e independencia de Albania, o del auge y caída del comunismo. Pjetër, en realidad Pietro Marubi, fue un fotógrafo italiano que huyó a Shkodra a mediados del siglo XIX por razones políticas, al apoyar a Garibaldi. Tras su muerte, fueron los hermanos Kodheli quienes conservaron su legado, continuando la colección hasta la muerte de Kel Khodeli en 1940.

Catedral ortodoxa Natividad de Cristo

La Catedral de la Natividad de Cristo es el templo ortodoxo de Shkoder, situada en la calle paralela a Pjaca. Se construyó en el siglo XIX subvencionada por la Embajada de Rusia en Albania . A lo largo de su historia fue destruida varias veces, primero durante el período comunista y más tyarde durante el conflicto de los Balcanes. En el año 2000 fue reconstruida.

Lago Shkodra

El lago más grande de los Balcanes forma un límite natural entre Albania y Montenegro. Desde Shkodar es posible recorrer su orilla en bicicleta, o tomar un autobús hacia el extremo occidental de la ciudad y completar los cinco kilómetros restantes a pie. No muy lejos de la frontera con Montenegro se encuentra el Shkodra Resort donde es posible alquilar kayaks, tablas de paddle surf o hacer rutas en barco por el lago.

CÓMO LLEGAR A SHKÖDER

Siendo la ciudad más grande del norte de Albania, Shkodër es la conexión por carretera entre la capital albanesa, Tirana y la capital montenegrina Podgorica. LA carretera SH1 conduce a la frontera albanesa-montenegrina en el cruce fronterizo Han i Hotit.

En Coche

Las comunicaciones para llegar en coche a Shkodër son bastante buenas, especialmente, sobre todo si llegamos desde Tirana o Durrës, siguiendo la E762 y E762.

Llegar en avión

Hay dos opciones para llegar en avión a Shkodër, o bien a través del aeropuerto de Tirana, que está a una hora y media en coche, o bien desde el aeropuerto de Podgorica , la capital de Montenegro, que está a poco más de una hora y además cuenta con vuelos a España (Tirana no tiene actualmente vuelos directos con España). Desde el aeropuerto de Podgorica se puede llegar a Shkodra a través de la carretera en el paso fronterizo de Hani i Hotit, en el norte del lago.

Llegar en autobús

Los autobuses entre Tirana y Shkodra salen aproximadamente cada hora. El viaje dura alrededor de 2 horas saliendo desde ZOGU I ZI parando cerca del estadio de futbol Pallati i Sportit. Desde Ulcinj y Podgorica en Montenegro también hay autobuses.

Furgonetas

Desde Tirana o Dürres hay minivan que salen cuando se llenan hacia Shkoder.

Transfer y traslados

Los traslados privados son la forma más rápida de moverse en Albania, siendo un precio asumible, especialmente si se viaja en grupo.

Oficina de turismo

La oficina de turismo de Shkoder está en la calle Rruga Teuta

HOTELES Y ALOJAMIENTO EN SHKÖDER



Booking.com

TOURS Y VISITAS GUIADAS EN SHKÖDER

DÓNDE COMER EN SHKÖDER– RESTAURANTES

La influencia italiana en Shkoder se nota mucho, y por ello hay buenos restaurantes con pizzas y comida italiana. Sofra en la calle principal y peatonal de Rruga Kolë Idromeno tiene precios asequibles. Al final de la misma calle el restaurante San Francisco es otra buena recomendación, asó como el Vila Bekteshi. Además de tener buena comida, Il Piacere es una de las mejores cafeterías de Shkoder . Para los vegetarianos, la cocina albanesa ofrece opciones deliciosas en el menú de cada restaurante.

EVENTOS Y FIESTAS

A lo largo del año hay duferentes eventos y festivales como la celebración del Carnaval, el Festival de los Niños, el Día del Lago, el festival de la cerveza y el Festival de Jazz de Shkodra.

EXCURSIONES DESDE SHKÖDER

Shkoder suele ser la ciudad elegida para dormir en el viaje por el norte de Albania. Desde aquí es posible llevar a cabo excursiones a algunos de los lugares más interesantes de la zona, como los Alpes albaneses o al lago Komani, además del trekking que nos lleva a Theth en el Parque Nacional de Valbona. Otra de las excursiones recomendables es a las ruinas medievales de Sarda, en la (hoy) isla Shurdhah en el río Drin. A solo 5 kilómetros de la ciudad está el puente Mes sobre el río Kir, es uno de los puentes otomanos más antiguos que existen. Su longitud es de 108 metros. Si nos interesa la historia podemos añadir la visita a la ciudadela medieval de Drisht y el Monasterio de Shirgj.

ALQUILER DE COCHE EN SHKÖDER

MAPA DE LOS MONUMENTOS DE SHKÖDER