Situado al sur de Dürres, es una de las zonas de playa más cercanas a Tirana, lo que supone la posibilidad de hacer una escapada para lo shabitantes de la capital. Golem es un municipio del distrito de Lushnjë, en el condado de Fier.
Si bien no encontraremos las calas y playas más salvajes, características de la Riviera Albanesa, Golem es un punto interesante para dormir en la costa norte, y sus aguas lucen cristalinas en verano, lo que atrae al turismo de familia.
El pequeño pueblo se llena de turistas en verano, multiplicando su población. Y su crecimiento urbanístico ha sido importante en las últimas décadas, con apartamentos en primera línea de playa.
Qué hacer y ver
La playa y el mar son sus principales atractivos, además del paseo al atardecer por el paseo marítimo. Algunas de las playas de la extensa franja de 5 km son: Karpen beach, Durres IV beach, Durres III beach y Golemit II beach. Hay servicio de tumbonas, bares y opciones de deportes acuáticos, además de discotecas y ambiente de ocio nocturno para los que quieran más «fiesta».
Junto a las playas hay bosques de pinos para relajarse y observaremos puestos de verdura y fruta de agricultores que acuden a vender sus productos frescos.
Se cuenta que a la altura del promontorio costero de Shkembi i Kavajes, al comienzo de la playa de Golem, Julio César y Pompeyo se enfrentaron en la batalla de Dirraquio, durante la segunda guerra civil de la República.
Desde Golem podemos emprender excursiones a Dürres, Tirana o el Parque nacional de Divjaka al sur.
Cómo llegar
Se encuentra a 75 km de la capital de Albania, Tirana, ya unos 20 km al sur de Durrës.