Himara

Himarë (Himara ) es una ciudad del sur de Albania perteneciente al condado de Vlorë. Es una de las ciudades más grandes en la zona y se ha erigido como uno de los lugares típicos de vacaciones de la Riviera albanesa.

Playa de Himara
Playa de Himara

Historia

El asentamiento del norte de la región del Epiro estuvo habitado por tribus helenas de caonios. La antigua Chimaira o Quimera -de la que deriva el actual nombre de Himara, si bien otra teoría defiende que proviene de cheimarros (torrente)- funcionaba como un puesto comercial costero. Así lo encontramos en textos de Plinio el Viejo y Procopio (siglo VI d.C.). Conquistada por los romanos en el siglo II a. C., el enclave fue duramente castigado por el general romano Emilio Paulo, por lo que apenas queda rastro arqueológico.

El colapso del Imperio romano abrió a los bizantinos la posibilidad de ocupar la zona, aunque todo el Epiro estuvo durante siglos expuesto a invasiones de godos, ávaros, eslavos, búlgaros, sarracenos y normandos desde Sicilia.

 Himarë fue la única región que no se sometió a la dominación otomana turca en su avance en el siglo XIV. Tras la derrota veneciana el castillo que había resistido pasó a mano de los turcos. A finales del XV y principios del siglo XVI hubo algunos alzamientos, por parte de Gjon Kastrioti, hijo de Skanderbeg, pero no fructificaron. Esto significó que algunas familias himariotas huyeron de la ciudad en 1482 y se instalaron en Sicilia, donde, en calidad de católicos, se les concedió tierra cerca de Palermo, en el enclave que hoy se llama de Piana degli Albanesi. Aún hoy sus habitantes hablan un dialecto del albanés llamado arbëreshë.

Durante la ocupación otomana, la tolerancia religiosa permitió que sus habitantes continuaran formando parte de la iglesia católica ortodoxa. Además, Solimán el Magnífico, consciente de que era mejor manejar con mano izquierda  un puesto estratégico como Himare, permitió la exención de impuestos, el derecho a navegar bajo su propia bandera en cualquier puerto otomano, y el derecho a llevar armas en territorio otomano. Este “autogobierno” reforzó a Himara, que cerrói acuerdos con ciudades-estado italianas, especialmente Nápoles y la poderosa República de Venecia.

En 1797, Ali Pasha, el gobernante musulmán albanés, encabezó un ataque contra Himarë porque apoyaba a su rival, el Souliotes, con un resultado de seis mil civiles asesinados.

Para reconciliarse Ali Pasha y crear una alianza con Himara, financió obras públicas e iglesias como la iglesia frente al castillo de Porto Palermo. De esta forma Himara consiguió un status de autogobierno frente al todopoderoso imperio otomano, tal y como demuestran tablillas conservadas en el museo Topkapı en Estambul.

Durante la Guerra de independencia de Grecia (1821-1830), Himara apoyó a los griegos, e incluso tras la Guerra de los Balcanes en el siglo XX formó parte brevemente de la República Autónoma del norte de Epiro. Ocupada por los italianos en ambas guerras mundiales, en 1945 se integró en Albania bajo el régimen de Enver Hoxha.

Qué ver y hacer en Himara

Himara se divide en la zona histórica, en el interior, y la zona balnearia, con varias playas a lo largo de la bahía. En la cima de la colina, una curiosa red de calles empedradas permite caminar haciendo compras. En la parte antigua, alrededor del castillo, encontramos varias iglesias como Kisha e Shën Mërisë o Kisha e Shën Gjonit. Desde las ruinas del castillo de Himara hay hermosas vistas de los frondosos bosques y hacia la playa de Livadhi.

Pueblo de Himarë bajo el castillo
Pueblo de Himarë bajo el castillo

Playas

Como un típico destino de playas y relax, Himara se anima en verano. La larga bahía alberga varias playas. Además de la “urbana” está la de Spile , la playa principal de la ciudad de Himara llamada Sfageio  y Marachi, un lugar encantador para tumbarse en la playa y relajarse. Otra de las playas es la de Potam, que atrae a los que que quieren alejarse un poco del centro de Himara.

A solo 20 minutos a pie por el bosque al norte de Himara, se accede a la playa de Livadhi, que es otro de los favoritos de la zona. Hay muchos bares de playa, siendo un lugar perfecto para la puesta de sol.

Alojamiento y Hoteles en Himara

La oferta de hoteles, apartamentos de vacaciones, campings y otros tipos de alojamiento en Himara es muy amplia debido a que es uno de los lugares más famosos de la Riviera de Albania.



Booking.com

Cómo llegar a Himara

Desde Tirana hay un bus que sale a las 6.15h, y otro a las 13.00h, con dirección a Himara. Otra opción es el autobús que va a Vuno (con frecuencia cada 30 minutos) y desde allí pillar otro a Himarë. El trayecto es de unas seis horas.

Excursiones y tours

Desde Himara podemos hacer excursiones para conocer otras playas cercanas como Gjiri i Akuariumit, Jale o Gjipe al norte. A solo 2,5 km al sur de Himara se encuentra la playa de Filikuri, un lugar perfecto para aquellos que buscan un escondite de playa más aislado. Los acantilados cubren Filikuri y tiene una costa bastante rocosa, por lo que es mejor si lo visita en barco o en kayak. Si continuamos al sur llegaremos a Llamani Beach, otra playa sugerente de la Riviera albanesa.

Los amantes de la historia pueden disfrutar de una ruta de castillos, con visitas a Porto Palermo y Borsh.

Mapa de Himarë