Propinas en Albania

Las dudas sobre las propinas son un clásico de las preguntas típicas cuando se viaja a Albania. Y la respuesta más rápida a  si ¿Se da propina en Albania? es que…Sí, las propinas son habituales.

Propinas en Albania
Propinas en Albania

Las propinas al detalle

Siendo un país donde poca gente habla español, y son el inglés y el italiano los idiomas con los que podremos comunicarnos más, conviene saber que en inglés las propinas se llaman ‘tips’, así que hablemos de ‘Tipping’.

Albania es un país relativamente desconocido e inexplorado en el corazón de los Balcanes, que rezuma cultura e historia. Estamos ante una de las regiones más antiguas de Europa, con un pasado compartido con Grecia, Italia, Turquía, como gran parte de los Balcanes.

Moneda albanesa

La moneda de Albania se llama Lek (plural lekë) y os contamos todo sobre ella en esta sección. Además de pago con Lek encontraremos que los comercios no suelen rechazar el pago en euros, aunque lo más probable es que el cambio nos lo den en Lekes. Es cierto que btendrá un tipo de cambio no beneficioso, pero en momentos en los que nos sea imposible sacar dinero o pagar con tarjeta, son una solución.

Si te diriges a algún lugar un poco más rural o estás comprando algo en el mercado, debes tener algo de Lek contigo, y siempre en billetes pequeños. Es mejor cambiar su dinero cuando llegue para obtener el mejor tipo de cambio y evitar usar otras monedas siempre que sea posible para reducir las molestias.

Cómo dar propina en Albania

Las propinas no son obligatorias pero sí habituales, especialmente en bares y restaurantes. Si elige dejar una propina estará mostrando gratitud con el trato del camarero, el servicio o la calidad de la comida. Habiendo dicho eso, si no siente que el servicio fue lo suficientemente bueno, también está en su derecho de no dejar nada de propina.

Restaurantes

Si quiere dejar una propina, redondee la factura al monto total más cercano en restaurantes y bares, y si lo desea, dé una propina de alrededor del 10 % de la cuenta. Los camareros se ganan la vida con las propinas que reciben.

Tenga en cuenta que el servicio de los camareros en Albania es generalmente amable pero puede ser….relajado. La puntualidad no es tan importante aquí como en otras partes del mundo, ya que las comidas se consideran un momento para relajarse y descansar con familiares y amigos en lugar de apresurarse. Eso no significa que su servidor esté haciendo un mal trabajo, es solo parte de la cultura.

Si realmente sufre un mal servicio, es mejor hablar con los dueños sobre lo que podría mejorarse en su comida, o dejar una propina más pequeña, en lugar de simplemente no dar propina. Quizás hubo un malentendido o puedes mejorar las cosas para futuros visitantes.

Bares y pubs

No es necesario dejar propina si pide en la barra, pero se agradece dar pequeñas propinas si tienen un frasco de propinas y paga en efectivo.

Taxis

No tienes que dar propina al taxista a menos que sientas que fue muy amable o que te ayudó de alguna manera. En ese caso, la cantidad de propina queda a su discreción.

Guías turísticos

Para los guías turísticos, el 10% del precio del tour es una buena propina.

Hoteles

En cuanto a los hoteles, aunque te dirán que no tienes que dar propina, es de buena educación, pero no obligatorio hacerlo si han sido amables llevando als maletas o con la limpieza de la habitación del hotel. Cualquier propina hasta 200 Lek es una cantidad suficiente por día.

Los albaneses no reciben salarios muy altos por su trabajo, de hecho son de los más bajos de Europa, por lo que el personal del hotel estará muy agradecido por cualquier propina que desee darles.

Nota *

Existe la posibilidad de que algunos lugares agreguen un cargo por servicio a su factura, así que revise su factura para verificarlo. ¡Asegúrese de no confundir el IVA/impuesto con el cargo por servicio! Si está confundido, ya que la mayoría de las facturas estarán escritas en albanés, simplemente pídale a su camarero que aclare su factura.

No siempre es posible dejar propina en una tarjeta de crédito, así que tenga algo de efectivo a mano.