Vithkuq

Vithkuq es un municipio en el distrito de Korçë, en el sureste de Albania. Su lejanía con grandes poblaciones lo convierte en un auténtico remanso de paz donde desconectar plenamente y hacer una inmersión con los tiempos relajados del ámbito rural de Albania.

Historia

Vithkuqi es un antiguo asentamiento ilirio. No se ha estudiado en profundidad a través de la arqueología pero fue un asentamiento ya desde la época de Hierro. En poblaciones cercanas se conservan parte de las fortificaciones defensivas como en Boshan, Bellovod y Leshnje. Algo que se reproduce en los barrios de Vithkuq: Qyran y Qyrshas

En el el siglo XII (1162), se construyó la primera iglesia en Vithkuq, la de St. Thanasin, y en la Baja Edad Media formó parte del Principado de Muzakaj desde el siglo XV. Tras la invasión otomana fue gobernado por diferentes Bey y durante los siglos XVII y XVIII Vithkuq se convirtió en un centro local de la cultura y el comercio, al estar en una ubicación estratégica en la carretera entre Berat y Korçë.

Ya en el siglo XX se construyó en Vithkuq la primera central hidroeléctrica de Albania, en 1936. Posteriormente, durante la Segunda Guerra Mundial, sus montañas sirvieron para cobijar a un numero importante de partisanos, que crearon la primera brigada de asalto del Ejército de Liberación Nacional de Albania.

Vithkuq,  es un asentamiento tradicionalmente cristiano, colindante con varios pueblos musulmanes y cristianos albaneses que lo rodean.

Qué ver en Vithkuq

Existen muchas iglesias y monasterios en el entorno de Vithkuq. De las 14 iglesias que se han conservado a lo largo de los siglos, 6 de ellas se encuentran en perfecto estado, especialmente la Iglesia de San Miguel. Esta iglesia fue construida en 1728 y hoy es la iglesia más grande del pueblo, con una espectacular columnata y hermosos frescos.

Iglesia en Vithkuq
Iglesia en Vithkuq

Naturaleza

La fauna de la zona está compuesta de osos, lobos, zorros,  conejos o gatos monteses entre otros mamíferos, además de aves. Los bosques son de encinas y pinos, y se cultivan muchas plantas medicinales como enebro, rosal silvestre, té de montaña, flores, jumbo o lila.

Para experimentar plenamente la antigua tradición de la hospitalidad albanesa, ningún otro lugar se compara con Vithkuq, donde las puertas de cada casa se abren a todos los turistas que quieran quedarse allí. A los huéspedes se les sirve comida deliciosa, preparada con productos frescos del pueblo.  Este pueblo es también el lugar de nacimiento de Naum Veqilharxhi, el creador de “Evetar”, el primer libro de primaria para niños albaneses en 1844.

Mapa de Vithkuq